INGENIERÍA PORTUARIA
Debido a la configuración de la costa, el puerto tiene una característica disposición Norte-Sur, abriendo su boca hacia la vertiente meridional, de modo que el dique de abrigo principal discurre de forma prácticamente paralela a la costa, protegiendo a la flota del tren de olas de levante.
Este puerto se hace singular por la prolongación de este dique, que alberga un muelle comercial de intensa actividad de carga de materiales minerales y donde la visión de un carguero de grandes dimensiones suele dominar el horizonte de la rada desde el pueblo. En la explanada que se crea a partir del contradique, en la zona sur, se concentran los principales edificios funcionales del muelle pesquero: lonja, fábrica de hielo y caseta de combustible. El varadero se ubica en el otro extremo, en el arranque del dique principal, al norte.
Hay una clara distribución de espacios a partir de un muelle de hormigón perpendicular a la ribera que secciona la dársena del puerto en dos: la zona de amarre náutico-deportiva se sitúa en el flanco norte, donde se ubica también las oficinas de APPA y el Club Náutico de Garrucha. Estos barcos se distribuyen en pantalanes de madera. Al sur de ese muelle, pueden observarse los amarres pesqueros se concentran en el espacio cuadrado constituido por el muelle de ribera y pesquero, en los que se distribuyen tanto las embarcaciones de artes menores, como los arrastreros.
El desarrollo de puerto ha hecho desaparecer la playa situada frente al Malecón, generando una pequeña playa, la del Pósito, tras su contradique, al Sur, que es insuficiente para acoger al turismo estival en el restringido término municipal de Garrucha, pero que se convierte en eje de la vida local en este período.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.