OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA
El ayuntamiento se levantó en 1874, donde antiguamente se ubicaba un alfolí o almacén de sal, que fue de vital importancia en la historia comercial de Garrucha.
En su entorno, distintos elementos denotan la historia marinera local. En la plaza de Pedro Gea se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen –patrona local- construida y donada al pueblo por el garruchero Francisco Gea en julio de 1951. En 1955 llegó la imagen de la Virgen, también donada por otro garruchero, Ambrosio López. En la misma capilla se encuentran, a ambos lados del altar, dos frescos que representan una escena de pescadores, de Manuel Muñoz Barberán.
La plaza del Ancla ha sido reurbanizada recientemente, uniéndola a la de Pedro Gea, para convertirse en escenario de múltiples referencias marineras: sus bancos representan barcos, las farolas redes y gaviotas y el espacio es centrado por una gran ancla. Se trataba de un elemento de fondeo y amarre de embarcaciones de carga y descarga, situado en la rada natural de Garrucha, cuando no existía puerto. Distintos textos referidos a la cultura marítima adornan los cristales del mirador del ancla.
El pueblo y el puerto quedan separados por el Paseo del Malecón. El edificio del “Pósito” se ubica en su extremo sur. Antigua sede de la Sociedad de Salvamento de Náufragos (1887-1933), fue centro de la vida social de Garrucha, para ser transferido a la organización de pescadores en 1936, de donde toma su nombre. En la actualidad es un bar donde se reúnen los mayores del mar –a quienes gusta de sentarse en los bancos de madera de su porche-, albergando en uno de sus locales la asociación de mujeres de pescadores la “Goleta”. Erigido en la misma playa, las fotografías de sus paredes nos recuerdan su antiguo uso como saladero, así como las estampas de una playa, todavía sin puerto, que era el centro de la actividad pesquera.
En el paseo del Malecón se ubica la estatua de homenaje al pescador, monumento de 1990 realizado en mármol que representa a dos pescadores faenando y cobrando las capturas, obra de María de los Ángeles Lázaro Guil.
Hacia la zona meridional del paseo marítimo se encuentra el castillo de Jesús Nazareno o de las Escobetas, una antigua fortaleza de 1769 para responder la piratería berberisca. Está inscrito como Bien de Interés Cultural desde 1985 . Actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Pesca Nautarvm.
Muy próximo al castillo nos encontramos con el faro urbano, trasladado desde Villaricos cuando Garrucha empezó a convertirse en un lugar de referencia para el tráfico marítimo, en 1881. En la actualidad, queda embutido entre el caserío, habiendo perdido parte de su funcionalidad, siendo sede de la Capitanía Marítima de Garrucha-Carboneras.
Presidiendo la bocana del puerto se erige un monumento a la Virgen del Carmen de grandes proporciones (cuatro metros de altura). Es una obra realizada por Roberto Manzano inaugurada para las fiestas patronales en 2006.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.