CUARTOS DE ARMADORES
En Carboneras hay dos tipos arquitectónicos de cuartos de armadores.
Los más antiguos se encuentran incrustados bajo el dique de abrigo del puerto, pudiéndose apreciar el juego de color de sus puertas azules y marcos pintados en blanco desde los muelles.
Los más recientes se ubican en el extremo norte del muelle de ribera, donde amarra la mayor parte de la flota artesanal. Destaca el zócalo a base de pequeños azulejos de azul intenso, que crean un atractivo efecto de mosaico. Siendo habitual que los cuartos funcionen en la mayoría de los puertos como espacio de encuentro, en Carboneras la actividad en estos almacenes se rige por la estacionalidad de la flota marrajera, que pasa largas temporadas fuera del puerto.
Las festividades locales, como la Virgen del Carmen en Agosto y San Antonio de Padua en Julio, son un momento especial en el que cada año, todas las embarcaciones vuelven a Carboneras. El puerto luce en esos días, de manera extraordinaria, toda la flota amarrada con sus gallos luciendo en popa. Días festivos como estos, los cuartos de armadores se llenan de vida. Marineros y armadores aprovechan para poner a punto los útiles de pesca antes de la próxima salida a alta mar. Además, familiares y vecinos se dan cita en el puerto para encontrarse con los pescadores que se ausentan tantos días de sus casas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.