FLOTA PESQUERA
La flota de Carboneras se caracteriza por su diversidad.
Predominan en el puerto las marrajeras (31 barcos, 55% del total de la flota); hay 21 embarcaciones de artes menores (34%), 9 traíñas (14%) y una embarcación de arrastre.
Actualmente la flota marrajera (palangre de superficie), es la más importante de Andalucía. Con largos periodos en alta mar, la tradición palangrera se ha transmitido de abuelos a padres e hijos y ha marcado las costumbres de la localidad, hasta el punto de que el calendario festivo se adapta a los periodos en que la flota se encuentra amarrada a puerto. De gran eslora (de hasta 25 metros) y caballaje y equipadas con la última tecnología, las actuales embarcaciones nada tienen que ver con los palangreros a remo que se orientaban exclusivamente por las montañas y las estrellas. Sin embargo, el conocimiento del medio, como el paraje de la luna, las corrientes y la temperatura del agua, continua siendo indispensable para un arte que pesca ejemplares que pueden llegar a pesar media tonelada. Destaca su perfil de barco de imponente aspecto, ya sean de fibra o de madera, con la proa en abanico y con un amplio puente ocupando la proa. Son barcos dispuestos con amplia bodega y espacios de habitación de la marinería para las largas mareas. Sobre la cubierta, a popa, se aprecian las boyas con sus gallos y gallardetes de señalización de los palangres. Dependiendo de la magnitud de la embarcación, se disponen una o más maquinillas-viradores, características por su forma de disco, que se usan para cobrar la jarcia. Las de mayor porte ya han instalado el carrete americano, que desarrolla la faena de largado y recogida de modo más rápido y eficiente. También se pueden servir de un güinche o pequeña grúa para auxiliarse en el manejo del arte. Estos barcos disponen de una toldilla, hoy de fibra, que cierra gran parte de la cubierta, para defensa de los marineros en sus faenas.
La flota artesanal es de pequeño tamaño -de 6 a 10 metros de eslora- y potencia, con una media de tres tripulantes. Aquí nos encontramos con la silueta característica de esta flota en el resto de Andalucía. La presencia de artes de red o canastas de palangre nos permite saber si estamos ante una u otra modalidad pesquera. Los caladeros están próximos al puerto. Aquí quien manda es la mar y sus ciclos, y los armadores combinan diferentes artes en función de la temporada de cada pesquera.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.