SOCIABILIDAD
Los días de festividad, la churrería/heladería que queda ubicada en la entrada del puerto, justo al finalizar el paseo marítimo, se convierte en un núcleo importante que une las dinámicas sociales del pueblo y del puerto..
Allí se reúnen los vecinos para celebrar sus comidas familiares, aprovechando los días festivos. Especialmente, los días de San Antonio de Padua, el puerto se convierte en el destino de los jóvenes del pueblo, donde se habilita una carpa para disfrutar de conciertos hasta altas horas de la madrugada.
En Carboneras, los tradicionales lugares de sociabilidad de los pescadores no se encuentran en el puerto, infraestructura de nueva construcción, sino que se concentran en el casco histórico o a lo largo del paseo marítimo. Es precisamente en estas zonas, alrededor del Castillo de San Andrés, cerca de las playas de Lancón, la Puntica y los Cocones -donde antiguamente varaban las embarcaciones- se encuentran actualmente los bares, bancos y plazas que, con vistas a la Isla de San Andrés, son espacios preferentes para la sociabilidad de la población donde conversan cada día sobre la mar, sus experiencias y problemáticas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.