PESQUERÍAS
La flota que caracteriza el puerto de Carboneras es la de palangre de superficie o marrajera, que debe su nombre al marrajo, especie de tiburón.
Con este arte de anzuelo capturan grandes especies pelágicas. El pez espada, llamado también emperador o aguja, el atún rojo y el marrajo, son las especies que caracterizan la pesquería de la marrajera.
Un rasgo destacado de esta pesquera es que los buques pasan largos periodos en alta mar, a la búsqueda de sus caladeros. Tripulaciones de hasta 11 marineros y buques de hasta 26 metros de eslora, con sofisticados equipos tecnológicos, se ausentan hasta tres meses del pueblo. Los caladeros que frecuentan son los de Mallorca, Ibiza (en el Mediterráneo, aunque pueden llegar hasta el Mediterráneo central) y los de Huelva, Portugal o las Azores en el Atlántico, realizando las descargas de las capturas en los puertos más cercanos a la ubicación de la flota en alta mar, cada cuatro o cinco días de pesca. Es habitual que los barcos cambien de anzuelo en función de la época y especie objeto: agujas, atunes –en la actualidad apenas son pescados porque las marrajeras de Carboneras tienen poco acceso a las cuotas de atún rojo- o incluso el bonito, en la época de paso de estas especies (en verano y meses inmediatos).
Por su parte, la flota artesanal, de hasta 10 metros de eslora y una media de tres tripulantes, mantiene la vida diaria en el puerto y la lonja con la carga y descarga de sus capturas. Alternan el palangre de fondo (besugo de la pinta), el palangrillo (brótola, merluza, safío, pargo) redes como el trasmallo - jibiera, red de salmonete, red de langosta (picotera), red de breca y las de aire, como la melvera, así como nasas para la pesca de camarón y pulpo. Las principales especies que se descargan por parte de esta flota son besugo de la pinta o voraz, pulpo y pez limón, pero las pesqueras de artes menores son muy variadas. Según cuentan los marineros, el mejor choco se descarga de febrero hasta abril y la buena temporada para la captura de pulpo, salmonete y pijota es el verano, aunque esta última se pesca bien todo el año. Por su parte, la melva se captura en julio del derecho y, a partir de octubre, del revés, junto con la albacora y el bonito.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.