CARBONERAS

RITUALES

Las Fiestas de San Antonio de Padua (entre el 9 y 13 de junio) y las Fiestas del Pescador, que culminan con la procesión de la Virgen del Carmen (entre el 12 y el 15 de agosto), son las más celebradas en el municipio, y en ambas hay, de uno u otro modo, participación de los pescadores.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos. Procedencia: Ayuntamiento de Carboneras.

Fiesta de Moros y Cristianos

Fiesta de Moros y Cristianos.

Procesión de San Antonio de Padua

Procesión de San Antonio de Padua.

Ofrenda de luces en la playa

Ofrenda de luces en la playa.

Procesión de la Virgen del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen.

Fiestas de la Virgen del Carmen en las playas de Carboneras 1951

Fiestas de la Virgen del Carmen en las playas de Carboneras 1951.

<
>

La primera de ellas conmemora a San Antonio de Padua cuya imagen, según cuenta la leyenda popular, llegó a la localidad por mar alrededor de 1744, convirtiéndose en el patrón de Carboneras en sustitución de San Andrés. Los pescadores regresan a puerto para participar en estas fiestas patronales, que se desarrollan en diversos escenarios del centro histórico y de la playa de los Barquicos y los Cocones y durante las que tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos.

En el transcurso de la fiesta se celebran actividades culturales, de ocio y deportivas unidas a las tradiciones marineras de Carboneras, tales como la ofrenda floral y procesión del santo. Uno de los momentos más brillantes es la ofrenda de luces en la playa, en la anochecida, tras la procesión del santo, cuando la población, con protagonismo de los niños, realiza las peticiones al patrón a la luz de las velas. Impresiona tanto el silencio como el crepitar de las llamas en la calurosa noche mediterránea. A la mañana siguiente, al alba, se escenifica la llegada por mar de los “moros”, a bordo de barcos de pesca. También será la playa el escenario de las batallas entre los ejércitos enemigos, que se disputan el castillo de San Andrés y la posesión del Santo, hasta que éste es devuelto a la iglesia. Este patronazgo lo trasladaron los pescadores de Carboneras que se instalaron en Punta del Moral.

A diferencia de la mayor parte de las localidades, en las que la festividad del Carmen se celebra en julio, las Fiestas del Pescador se desarrollan con la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Aprovechando que la flota marrajera se encuentra amarrada en puerto, se celebra la procesión de la Virgen del Carmen desde la mañana, que traslada la patrona de los pescadores desde la Iglesia de San Antonio de Padua hasta el puerto, donde se instala una capilla. Sobre las doce tiene lugar la procesión marítima por la Bahía de Carboneras. Y para el alimento de los cuerpos se celebra en la lonja una moraga de pescado. Por la tarde se reanuda la procesión desde el puerto para devolver la imagen a la iglesia, incluyendo una misa cantada. Los días anteriores se han organizado todo tipo de actividades infantiles y de ocio, como la fiesta de la espuma, que tiene lugar el día de la procesión.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.