OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA
Los elementos urbanísticos relacionados con la pesca se ubican en el centro y el Casco Antiguo, conectado con el puerto por el Paseo Marítimo y la avenida de Mesa Roldán. En el Casco Antiguo se ubica el mercado de abastos, que antiguamente era un importante lugar de encuentro en Carboneras. Actualmente, a pesar de que algún pescador mantiene allí su puesto de venta, el mercado ha perdido la efervescencia de tiempos pasados. Por lo contrario, el mercadillo de los jueves, ubicado a lo largo de la calle Colón, en la zona marinera de cercana a la playa de los Barquicos, sigue siendo un lugar de encuentro de las familias de los pescadores.
En la Plaza del Castillo se localizan dos importantes edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural: la “Casa de los Fuentes” antigua casa señorial del siglo XIX, que en la actualidad es la sede del ayuntamiento, y el castillo de San Andrés del siglo XVI, por lo que se vincula con el origen de la localidad, que actualmente es un equipamiento cultural que alberga exposiciones temporales y otras permanentes. Entre las temporales queremos destacar la de maquetas de faros diseñada por Mario Sanz, farero de Mesa Roldán. La exposición permanente se basa en fotografías y maquetas de artes de pesca que expresan la importancia que ha tenido la actividad en la historia e identidad local.
La Iglesia San Antonio de Padua, de principios del siglo XIX y edificio religioso que sustituyó en su función a la capilla del fuerte de San Andrés, se sitúa en la parte alta del Casco Antiguo en la calle Nueva. Flanqueando una imagen de Jesús Resucitado, se encuentran la Virgen del Carmen, patrona de pescadores, y San Antonio, patrón de la localidad desde 1918. También una de las dos campanas de la torre tiene el nombre “Virgen del Carmen”. Según cuentan los vecinos, la última restauración de esta iglesia fue costeada por los mismos pescadores, que como vecinos son devotos de San Antonio de Padua y como pescadores de la Virgen del Carmen. Prueba de este fervor popular es que en la misma calle Nueva, antes de llegar a la Iglesia San Antonio de Padua, se halla una hornacina en honor a la Virgen del Carmen, siempre adornada con flores y con las velas encendidas de día y de noche.
Otro elemento significativo es el monumento en homenaje al pescador que luce en el paseo marítimo, a la altura de la playa de los Barquicos. Esta ubicación es hoy un lugar referente de la localidad, por haber sido tradicional refugio de embarcaciones y de compra venta-del pescado. De hecho, en el paseo marítimo, en el límite entre la playa de los Cocones y la de los Barquicos, se sitúan las antiguas casas de pescadores, encaladas y de una sola planta, algunas de las cuales se han reconvertido en establecimientos comerciales turísticos.
En el promontorio de Mesa Roldán se encuentra la torre de Mesa Roldán, catalogada como Bien de Interés Cultural. Utilizada a lo largo de la historia como atalaya defensiva, se tiene noticias de su fortificación desde 1497. Fue reformada en el siglo XVII, dándole forma de pezuña, con plataforma de artillería ligera. Es una de las puertas de entrada del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Sobre la misma meseta caliza de más de 200 metros de altitud se encuentra el Faro de Mesa Roldán que fue construido en 1863 constituyendo la señal marítima más próxima al municipio de Carboneras. Sigue en funcionamiento y su farero, Mario Sanz, es también el de Garrucha. El faro, más allá de su funcionalidad portuaria, es también un centro expositivo que alberga la colección personal de Mario Sanz sobre temática farera. A los pies de este promontorio se ubica la cinematográfica, por su espectacularidad, Playa de los Muertos.
En la zona de levante, en la Punta del Rayo y sobre la playa de la Galera, se encuentra la Torre Nazarí del Rayo, importante hito visual que se divisa desde el recinto portuario. Se tiene noticias de ésta desde antes de 1497, desempeñando un papel protagonista en la línea defensiva de este tramo de la costa. A pesar de haber sido declarada Bien de Interés Cultural y de haber sido recientemente restaurada, su acceso es dificultoso.
La Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural, es uno de los elementos naturales más representativos de la localidad. Con forma de ballena y con una extensión de 1,5 hectáreas, está compuesta en realidad por dos islotes ("la isla grande" y "la isla chica") que se sitúan a 400 metros de la Playa de la Puntica, frente al municipio de Carboneras.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.