CUARTOS DE ARMADORES
Los cuartos de armadores constituyen un importante hito visual, tanto los antiguos, que se ubican en la zona sur, a pie del Castillo de Santa Ana, como los actuales, que discurren a lo largo del dique de abrigo.
Almacenes de artes y pertrechos de las embarcaciones, estos lugares son pequeños corazones que mantienen viva la tradición pesquera. Destaca en Roquetas especialmente la presencia de marineros de origen africano.
Todo marinero sabe dónde se encuentran en todo momento los mayores de la mar. Saben a qué hora llegan, en qué caseta se encuentran, cuál es su silla para trabajar en el armado y la remienda de la red, si trabaja dentro o fuera de la caseta, si le acompaña algún amigo o familiar y a qué hora, habitualmente, deja el puerto.
También todos en el puerto saben cuál es el lugar de encuentro de los “antiguos de la mar” cuando al atardecer, se reúnen para despedir juntos la jornada hasta el próximo amanecer. El tramo de muralla del camino que bordea el Castillo de Santa Ana, desde donde se divisa el puerto y la mar, da refugio a esta reunión diaria. En ella, de manera privilegiada, se puede encontrar reunida a la generación de pescadores que tiene en sus manos la transmisión de los conocimientos de la tradición pesquera de Roquetas.
En el recuerdo permanece la ebullición y vida que se vivía en la taberna “La barraquilla”, aledaña a la lonja, en los tiempos en los que la subasta era el evento más esperado del día y la fábrica de hielo hervía de frenética actividad. Recuperar la vida de la antigua taberna y rehabilitarla con cristaleras que permitan contemplar la subasta es uno de los anhelos de la asociación de armadores, en su aspiración actual de recuperar el atractivo turístico de la compra-venta del pescado.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.