ROQUETAS

LONJA

La lonja de Roquetas de Mar es un edificio antiguo, con una funcionalidad muy limitada, y que cuenta con el perfil característico de estas edificaciones en el Mediterráneo gracias a su bóveda de rasilla, por lo que destaca como hito visual en el dique de abrigo.

Panorámica de la lonja y el varadero

Panorámica de la lonja y el varadero.

Vista de la lonja.

Vista trasera de la lonja

La lonja tiene un perfil característico de estas edificaciones en el Mediterráneo gracias a su bóveda de rasilla, por lo que destaca como hito visual.

Subasta en la lonja

Subasta en la lonja.

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Desde el punto de vista económico, destaca por las descargas de pez espada o emperador, acaparando en el año 2014 el 66% de las ventas locales y el 30% de las andaluzas. Una buena parte de esta producción viene por tierra, al ser descargada en lonjas del Mediterráneo, donde se produce la pesca.

La flota artesanal, la segunda en importancia de venta, es el principal motor de vida del puerto. Las principales descargas son las de besugo de la pinta o voraz –segundo puerto en descargas de esta especie a nivel andaluz-, pargo o bocinegro, pulpo de roca y choco (o jibia o sepia). También forman parte de las pesquerías de la flota artesanal brótolas, congrios, gallinetas, salmonetes, baquillas, rascacios, palometas, arañas, roncaoras, burros, brecas, sargos, pijotas, langostas, bonitos, melvas, albacoras, quisquillas.

El caso de Roquetas destaca por la existencia de una empresa comercializadora, Eurofish, conectada con la asociación de armadores local. Eurofish es concesionaria de la lonja, absorbe casi la totalidad de la producción local, prestando servicios de suministros de hielo y transporte de los barcos locales, sirviéndose para ello de una nave que tiene tierra adentro más que de la propia lonja. Como consecuencia, Roquetas ha sido el puerto que más ha crecido en volumen de negocio en los tres últimos años, a pesar de las limitaciones funcionales del edificio de la lonja. Se trata de una empresa que realiza importantes operaciones de exportación con Italia, mientras que el resto de la producción es distribuida entre Almería y el resto de España, sobre todo Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Granada o Valencia.

Si en la actualidad esta lonja apenas tiene actividad, además de por lo obsoleto de sus equipamientos, se debe a las limitaciones para la pesca del atún. Cuando los barcos podían capturar esta especie, la actividad era especialmente intensa en los meses de mayo y junio, cuando la descarga de los atunes congregaba a muchas personas en el puerto ante el espectáculo que suponía.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.