GASTRONOMÍA
Entre los platos más exquisitos destacan el gallo pedro frito, la breca, el pargo y la gallineta a la cuajadera y el rodaballo a la plancha.
Los guisos más sobresalientes son el arroz a la marinera, las migas de sémola de trigo, los voladillos de bacalao, caldero, pulpo en salsa, jibia en salsa o los gurullos con pulpo y jibia. También son recetas destacadas el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe, o el arroz aparte, un plato típico marinero, único en toda la provincia de Almería, consistente en un guiso de pescado con papas y verdura, cuyo caldo se usa para hacer un arroz que se acompaña además con alioli.
Especialmente destacados son los gurullos con bogavante. El gurullo se hace con pastas de harina de trigo, a la que se da forma de granos de arroz. Se complementa con un majado de ajo, pimiento seco y tomate, y un sofrito con jibia, cebolla y pimiento que, una vez hervidos, se mezclan con los gurullos, el bogavante, gambas peladas y mejillones. El plato se cierra con guindilla y pimiento rojo asado, que dan punto y final a una receta que complementa la huerta y el mar.
Cigalas, gambones, mejillones, almejas, langostas, calamares y pescados de roca son el combinado que da lugar a la zarzuela, otro de los platos estrella. Un simple hervido en crudo de todos los ingredientes con el fumé del pescado se mezcla con una salsa marinera trabada con almendras. El vino de la tierra condimenta esta sencilla receta.
En la actualidad, el turismo se ha convertido en un importante factor de cambio de las prácticas gastronómicas. En la avenida Antonio Machado, delante del recinto portuario, se concentran numerosos restaurantes con una amplia oferta de platos tradicionales y de otros más novedosos.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.