ROQUETAS

OTRAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS

La existencia de lagunas costeras y marismas, unido a un clima seco y cálido, permitió la instalación de explotaciones de sal marina en Roquetas de Mar. Esta tradición salinera se remonta al asentamiento romano de Turaniana (200 d.C). Fue tal la importancia de las salinas romanas que a su alrededor se desarrollaron grandes industrias del pescado donde se fabricaban productos como el garum, consumido especialmente por las élites romanas.

Salinas de los Cerrillos

Salinas de los Cerrillos.

Mapa de las salinas del Cabo de Gata

Mapa de las salinas del Cabo de Gata.

Jaulas flotantes de la piscifactoría Aguadulce

Jaulas flotantes de la piscifactoría Aguadulce.

<
>

En el periodo musulmán, las salinas y la industria de la salazón continuaron siendo centrales en la economía local, y así pasaron a ser propiedad de los reyes castellanos. En este periodo las salinas eran constituidas por pozas construidas con caballones de retama y barro que, tras llenarse con aguas de invierno y cuajar con el sol de primavera, proporcionaban la sal que se almacenaba en un gran corral descubierto. En el siglo XVIII, su explotación era arrendada por la Corona a señores de la localidad. Ya en época moderna, la sal es el principal elemento de conservación del pescado, por lo que se constituyó como una base indispensable para esta industria.

La industria salinera implicaba a un gran número de familias: salineros que contaban con un jornal; temporeros, para la época de la recolecta de la sal; arrieros y pescadores que gracias al escaso calado de sus embarcaciones, podían trasladar la sal desde las tolvas a las grandes embarcaciones de carga.

De especial importancia fueron las salinas de los Cerrillos durante el siglo XX, explotadas por distintas empresas (Salinas de Almería, Solsada SA, Salinas de San Rafael, Unión Salinera de España), que llegaron a exportar incluso al mercado europeo. También a principios de siglo empezó a gestarse la fábrica de sal FREPA, que producía, transformaba y vendía sal de consumo doméstico, producto poco usual en esa época. En esta fábrica llegaron a trabajar hasta 20 mujeres de la localidad. Todavía hoy, tras la paulatina desaparición de la extracción de sal como actividad económica, se conservan las antiguas salinas de la zona marismeña de Punta Entinas. Se trata de un enclave protegido por su valor en biodiversidad entre urbanizaciones e invernaderos.

La costa de la zona occidental del golfo de Almería también ha sido territorio histórico para el calamento de almadrabas. Una primera noticia por la que la Corona otorga permiso para esta pesquería, de derecho, durante diez años se remonta a 1671. La importancia de esta noticia radica en que se trataría de la primera almadraba de buche, es decir, fija con anclas, en la zona (y podríamos decir de las costas andaluzas). A finales del siglo XVII también se calaba almadraba un poco más hacia poniente, pasando Punta Entinas, en Balerma. Esta misma almadraba, junto con la de Roquetas, aparece mencionada entre las almerienses que cita el Comisario de Marina Sáñez Reguart en 1791, si bien con alguna peculiaridad: se trata de una almadraba de tiro, que se cala de retorno, pues el personal de tiro se ausentaba en la temporada de derecho (mayo-junio) por estar trabajando en la siega, en Castilla. Ya en el s. XX, las noticias de almadrabas en Almería se circunscriben a la zona de Cabo de Gata. Sin embargo, el coleccionista local Gabriel Cara sí hizo una indagación sobre el trabajo de almadraberos roqueteros en las pesquerías de esta modalidad en la zona del Estrecho de Gibraltar, a principios del s. XX.

El Real Club Náutico de Roquetas fue constituido en el año 1978, quedando ubicado en una caseta dentro del puerto pesquero, hasta que ocupa su actual instalación en 1990. En el presente cuenta con 950 socios, de procedencia local. Ofrece diversos servicios náuticos: varadero, venta y alquiler de amarres, organizando numerosas actividades sociales y deportivas para socios. Destaca la Escuela de Vela y las Ligas de Pesca como actividades deportivas estrechamente ligadas al mundo marinero.

A pesar de la existencia de distintos usos limitantes del entorno marítimo de Roquetas (tráfico marítimo intenso, zona de interés militar, figuras de protección ambiental incluidas en la Red Natura 2000), existe también un establecimiento acuícola dedicado a la producción ecológica de lubina y dorada (Piscifactoría Aguadulce, S.L.U.). La granja marina de esta empresa se ubica en el término municipal de Enix y destaca por ser la de mayor tamaño del litoral andaluz.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.