Acción de poner en seco una embarcación, ya en la playa, ya en las instalaciones de un puerto o en un varadero o astillero (taller de reparaciones).
Tipo de pesca de túnidos mediante grandes artes de arrastre desde la playa (sedales y cinta). Desde época feno-púnica y hasta los ss. XVIII y XIX las almadrabas no se calaban mediante un arte-trampa pasivo, sino mediante el uso de redes y embarcaciones móviles que interceptaban el paso de los cardúmenes y los embolsan y arrastran hacia la playa.
Tipo de almadraba que se cala al paso de los atunes, fijada con anclas –y originalmente con grandes piedras-, tanto de derecho como de revés. En Andalucía empiezan a calarse avanzado el s. XVII, si bien convivirán con las de tiro hasta el s. XIX.
Almadraba que se cala para la captura de atún y otras especies asociadas (túnidos menores) en su paso desde el Atlántico al Mediterráneo, aprovechando su migración gamética o reproductiva.
Se aplica el término al conjunto de operaciones de pesca sobre una especie determinada, incluyendo los artes, las estrategias de pesca y los territorios donde se ejerce.
Arte pasivo, tipo trampa, que se instala cerca de la costa para aprovechar el paso del atún rojo y otras especies accesorias (sardas o bonitos, melvas, entre otras especies) en las proximidades del Estrecho. Su funcionamiento se basa en la acción combinada de dos raberas o paredes de red para cortar el paso de los atunes.
Fondear un arte de pesca. Es resultado del conocimiento de los territorios de las distintas especies por parte de los pescadores.
1. Acción de calar (fondear) los artes de pesca. 2. Profundidad del mar, tanto en la plataforma continental como en los abrigos portuarios. 3. Parte sumergida de un barco que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
En la costa levantina de Almería, comprador de pescado y comercializador. El término procede de los arrieros que realizaban la intermediación entre los productos del mar y los de la huerta de interior.
Procesamiento del pescado consistente en su eviscerado, salado, enjuagado y secado (aire y/o sol, en función del calibre, calidad y tipo de carne). Además de las salazones integradas en el comercio a gran escala (atún, túnidos, sardinas), en los puertos se realiza la preparación de otras especies menos conocidas (pulpo, voladores en Atunara, bacaladillas en Isla Cristina, huevas y estómago en los lugares almadraberos).
Salsa a base de la maceración en sal y especias y hierbas mediterráneas de lomos de distintas especies marinas, vísceras y espinas.