ROQUETAS

PESQUERÍAS

El puerto de Roquetas es el que alberga la flota de menores dimensiones de Almería, con barcos que desarrollan una actividad artesanal a través de pesquerías sobre especies de alta calidad y valor comercial.

Limpiando redes en pesquero de artes menores

Las embarcaciones de Roquetas desarrollan una actividad artesanal a través de pesquerías sobre especies de alta calidad y valor comercial.

Preparando red de trasmallo

Preparando red de trasmallo.

Pescador de artes menores preparando redes

Las pesquerías artesanales se van rotando a lo largo de la temporada.

Preparando redes en el muelle

Preparando redes en el muelle.

.

El puerto de Roquetas es el que alberga la flota de menores dimensiones de Almería.

Desmallando red

Desmallando red.

<
>

Es el reflejo de una tradición pesquera que ha sobrevivido al impacto económico y social que ha supuesto el desarrollo de la agricultura intensiva y el turismo en la localidad. Esta flota realiza una pesca al día, visitando caladeros cercanos como el Seco del Olivo o el Cabo de Gata.

Las pesquerías artesanales se van rotando a lo largo de la temporada: los trasmallos se usan más en los meses de primavera y verano, para la captura de salmonetes, baquillas, rascacios, palometas, arañas y roncaoras; así como la red de breca, con la que se pesca todo tipo de especies de fondo como brecas, pargos y langostas. Desde el verano la bonitera se emplea para las especies pelágicas de paso. A diferencia del resto de artes de red, esta se cala de forma perpendicular a la costa, a la deriva, con el movimiento del barco, para bonitos, melvas y albacoras. La jibiera se usa más durante todo el año para jibias, burros, aunque en primavera captura también brecas y sargos. La pijotera y la red de merluza es un arte característica de esta provincia, para la captura de merluzas de pequeño tamaño (pijota) en fondos profundos, calándose desde abril a agosto.

También es importante en este puerto la pesquería del pulpo, con nasas y alcatruces, así como la pesca de la quisquilla con nasas. La pesca con palangre está considerada como la más selectiva que existe, permitiendo dirigir la producción a distintas especies, dependiendo del cebo, del tamaño de anzuelos utilizados y de la distancia entre ellos. Con el palangrillo se capturan distintas especies como el voraz o besugo de la pinta, brótolas, congrios, gallineta o pargo.

Además, recalan en este puerto tres marrajeras (palangre de superficie) que van a la captura del pez espada (emperador o aguja) y el atún. Como en el caso de Carboneras, esta flota se desplaza a caladeros lejanos, con mareas de varias semanas, en distintos puntos del Mediterráneo (entorno de Baleares) y el Atlántico (hasta Azores).

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.