INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto de Roquetas, como el de Garrucha, tiene una configuración un tanto especial entre los de su entorno, por situarse en una costa que se perfila desde el Suroeste al Noreste, al estar en el extremo de poniente del golfo de Almería.
El dique de abrigo protege la dársena de la dinámica marina de levante, con una orientación paralela a la costa, Suroeste-Noreste, si bien se prolonga en un nuevo dique con trazado curvado, en su extremo norte, fruto de una ampliación. El contradique, o “espigón de piedra” como lo llaman los roqueteros, está situado en el extremo noreste del puerto, configurando la bocana en este punto.
Como es habitual, la zona portuaria se distribuye en dos grandes espacios, el naútico-deportivo y el pesquero. Aquel ocupa la mayor parte del puerto, desde la zona de la bocana hasta un dique que se prolonga de forma perpendicular desde el muelle de ribera, y a cuyos lados se ubican pantalanes flotantes para amarres deportivos. En esa zona de norte y levante existe una rampa de varada que da servicio a las embarcaciones deportivas y se ubica sede del club náutico de Roquetas.
La zona pesquera, por tanto, se concentra al abrigo del dique principal: toldo para redes, varadero con grúa pórtico (travel lift), lonja y fábrica de hielo (en desuso) y cuartos de armadores. La flota pesquera amarra a lo largo del muelle de ribera, en la zona pesquera, y a lo largo del muelle del dique principal.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.