OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA
El barrio de El Puerto, el antiguo barrio pesquero y el conjunto monumental del Castillo de Santa Ana configuran el singular entorno del puerto de Roquetas, que emerge como un abrigo de historia que da sentido a la infraestructura portuaria.
En la calle Armada Española del barrio de El Puerto se ubica la parroquia de Santa Ana y San Joaquín. Considerada la parroquia del puerto, guarda en su interior la Virgen de Santa Ana, patrona de este barrio, y la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. La principal calle de las antiguas casas de pescadores, calle José Ojeda, discurre paralela al puerto, en su extremo de levante. Está compuesta por casitas bajas que se extienden por varias calles que convergen en el recinto portuario.
En un montículo al extremo de poniente del puerto se encuentra el Castillo de Santa Ana, el anfiteatro y el faro. El Castillo de Santa Ana, rehabilitado recientemente, es una fortificación de finales del siglo XVI y principios del XVII, muy vinculada al origen pesquero de la localidad. Ofrecía protección armada a las embarcaciones que varaban en la rada de Roquetas. Actualmente, es un importante símbolo que acoge gran parte de los actos y exposiciones culturales de la localidad. Así mismo, el anfiteatro, ubicado delante del Castillo, se convierte en un escenario al aire libre durante los meses de verano. Es en este espacio donde terminan las procesiones de la localidad relacionadas con la cultura del mar. Por su parte, el faro, anexo a dicha fortificación, es un edificio histórico que, construido en 1863, guió a los navegantes hasta 1945, año en el que dejó de prestar servicio. Finalizada su restauración en 1998, actualmente forma parte del conjunto patrimonial que alberga exposiciones y muestras culturales.
La Torre de los Cerrillos y la Torre de Esparto o Torre Quebrada son antiguas atalayas del siglo XIV. La primera, declarada Bien de Interés Cultural (1993), se encuentra en pleno Paraje Natural de Punta-Entina Sabinar, limítrofe con el municipio de El Ejido. De libre acceso, el estado de la torre es de ruina y abandono, como ha sido denunciado por diversas asociaciones.
El Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar se encuentra en el espacio comprendido entre El Ejido y Roquetas de Mar (Almería). Se trata de un lugar con gran valor ecológico al tratarse de un ecosistema sub-árido mediterráneo en el que se combinan playas arenosas, sistemas de dunas fijadas por matorral mediterráneo y zonas endorreicas de salinas y charcas, que sirven de escala a numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios.
El Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia se emplaza entre las poblaciones costeras de Roquetas de Mar y Aguadulce. Este es uno de los escasos arrecifes de Posidonia que aún se conserva en la costa mediterránea. Las praderas litorales de posidonia contribuyen a la fijación de los sedimentos y arenas provenientes de la costa, formando una barrera que evita de manera eficaz la pérdida de superficie de las playas, y que acoge a una amplia y rica fauna submarina: peces, camarones, cangrejos y esponjas, que aquí se refugian, alimentan y reproducen. Su mera existencia ya es un indicador de aguas no contaminadas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.