ROQUETAS

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El de Roquetas es un pequeño puerto pesquero inmerso en el antiguo barrio pesquero y abierto social y urbanísticamente a su entorno, del que destaca su monumentalidad y profunda historia, con el conjunto formado por el Castillo de Santa Ana, el anfiteatro y el faro.

Vista del puerto de Roquetas de Mar

Vista del puerto desde el faro.

Vista del Castillo de Santa Ana y el faro desde el puerto

Vista del Castillo de Santa Ana y el faro desde el puerto.

Bocana del puerto

Contradique y bocana del puerto.

Vista del puerto de Roquetas de Mar

Vista del puerto de Roquetas de Mar.

Desde el interior del puerto se divisan las estribaciones de la Sierra de Gádor

Desde el interior del puerto se divisan las estribaciones de la Sierra de Gádor.

Vista del puerto deportivo

Vista del puerto deportivo.

Vista del muelle pesquero y los cuartos de armadores

Vista del muelle pesquero y los cuartos de armadores.

Vista del puerto deportivo

Vista del puerto deportivo, al fondo muelle pesquero y cuartos de armadores.

Vista del tendido de redes

El de Roquetas es un pequeño puerto pesquero inmerso en el antiguo barrio pesquero y abierto social y urbanísticamente a su entorno.

Pesquero de artes menores arribando al puerto

Pesquero de artes menores arribando al puerto.

<
>

Entre la playa La Bajadilla al noroeste y la playa La Romanilla al sureste, el puerto pesquero se erige al abrigo de zonas marineras como el barrio del puerto, donde se encuentra la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, y el antiguo barrio de pescadores, alrededor del cual se distribuían los almacenes de sal y salazones, hoy desaparecidos. El entramado de calles estrechas y casas bajas desciende sobre la rada, divisándose al fondo, entre paredes, la lámina de la dársena portuaria.

En la Avenida Antonio Machado, que discurre por el frente portuario, bares y restaurantes ofrecen los platos tradicionales de la cocina marinera, sin que podamos establecer un límite preciso entre el recinto portuario y la trama urbana. Bancos y acerados permiten disfrutar de la singularidad del paisaje que, a simple vista, muestra la riqueza de embarcaciones, artes e infraestructuras que conforman el esqueleto de la ingeniería portuaria. Desde esta avenida podemos contemplar los principales hitos portuarios: el club náutico, la dársena, la zona deportiva, el muelle pesquero, el toldo de rederos, los cuartos de armadores, la lonja, el varadero, y los diques, espigones y pantalanes.

A pesar de que el puerto se encuentra alejado de las zonas comerciales de moderna construcción, la localización del puerto al pie de la zona monumental del Castillo de Santa Ana, donde se realizan distintas actividades culturales, propicia que se constituya en espacio de paseo de visitantes y vecinos. La fortificación se levanta en el extremo suroeste, presidiendo una de las entradas al puerto.

Ya desde el interior del puerto, se divisan hacia poniente las estribaciones de la Sierra de Gádor. En el frente costero, hemos de imaginar el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, vinculado a un pasado salinero y que hoy alberga gran diversidad de flora y fauna. Hacia el norte y el levante, la vista se distrae contemplando la silueta del litoral almeriense que se adentra hacia el golfo de Almería.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.