FLOTA PESQUERA
Este es el primer puerto de Málaga en tamaño de flota pesquera, caracterizada por ser reciente, moderna y muy diversa, con cerca de 90 embarcaciones.
La flota de cerco ha estado presente en Caleta con anterioridad a la construcción del recinto portuario y está constituida en la actualidad por 15 traíñas de entre 15 y 20 metros de eslora. La gran mayoría de los buques son de fibra de vidrio, aunque se conservan algunas antiguas embarcaciones de madera. Se pueden observar amarradas a muelle con su coronamiento de focos sobre el puente y los grandes salabares o charangos amarrados a estribor con los que copejean el pescado una vez echado el arte y cerrado su copo por la jareta. La pluma –en los barcos más modernos- o el halador en forma de yoyó –en los más antiguos-, el puntal, el carrete y la maquinilla se disponen a babor, que es por donde se realiza la faena. Son característicos así mismo los pequeños botes que las acompañan, denominados luceros. Estos botes amarran todos en un mismo lugar del muelle con su peculiar silueta ribeteada de lámparas.
Hay 17 vacas en Caleta de Vélez, siendo su presencia en este puerto más reciente que el resto de las embarcaciones pesqueras. Esta flota es moderna, superando sus esloras los 12 metros, alcanzando en ocasiones los 24 metros de longitud. Para su identificación son características las puertas, que penden a popa, así como el pórtico con las pastecas que recogen los cables. Siempre es visible una maquinilla doble que larga y recoge el arte en la zona central de cubierta (una para cada cable), en la zona posterior de la cabina o puente, que es donde se abre el copo para clasificar las muy diversas capturas que recogen los copos de arrastre. Las embarcaciones modernizadas destacan por el volumen desarrollado sobre cubierta (destacan los resguardos a las bandas), sus poderosos puentes y, algunos de ellos, por tener una popa abierta en forma de rampa para facilitar el virado del arte. En función de la profundidad del caladero, la potencia de la embarcación y el tamaño de arte, la corrida puede durar entre tres y cinco horas. Si estas vacas son de menor tamaño, reciben en el litoral de Málaga el nombre de rateras.
Atracadas en los muelles destacan las más de cincuenta embarcaciones de artes menores o marisqueros como se les conoce en Caleta. Constituye el tipo de flota con presencia más antigua en el puerto. Los marisqueros son de tamaño más pequeño que el resto de las embarcaciones pues su eslora oscila entre 6 y 10 metros. Según la pesquería a la que se dediquen podemos diferenciar los trasmalleros (con una popa que suele estar rematada en pórticos metálicos de pequeños tamaño y ocupada con los artes estibados; y con un virador hidráulico a proa); los rastros remolcados (con sus pórticos a proa) y las embarcaciones que se dedican al pulpo, en las que se apilan los alcatruces y nasas, y que disponen también de viradores para halar de los tendidos de trampas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.