CALETA DE VÉLEZ

PRESENTACIÓN

Caleta de Vélez es uno de los doce núcleos de población de Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía. Su puerto se extiende a los pies de la población, a escasos metros de las antiguas casas de pescadores. Hoy, el recinto portuario construido en 1978 se abre hacia el mar una vez sustituidas en gran medida las viviendas originales por modernas construcciones.

Puerto de Caleta de Vélez

Puerto de Caleta de Vélez.

Atlas marítimo de España 1782

Atlas marítimo de España. Rafael Mengs. 1782.

La ensenada de Vélez en el Atlas del Rey Planeta 1634

La ensenada de Vélez en el Atlas del Rey Planeta 1634.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

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La historia de este lugar portuario ha de entenderse en el más amplio contexto geográfico en que se ubica, entre la desembocadura del río Vélez, Torre del Mar y el actual puerto de Caleta. Esta amplia ensenada aparece como fondeadero natural en las primeras cartas náuticas que representan las costas meridionales a finales del s. XVI. y a principios del s. XVII, el fondeadero de Vélez, junto al río, aparece referido como “poblado de pescadores” en la Descripción de España de las costas y puertos de sus reynos, de Pedro Texeira. En el siglo XIX hay fuentes cartográficas que sitúan las zonas de fondeo en la bahía, frente a las fábricas azucareras, en Torre del Mar.

Entre los años veinte y cuarenta del s. XX se redactan distintos proyectos para la construcción de un refugio de pescadores en Torre del Mar, a poniente del actual puerto. Y entre 1935 y 1937 se construye un pequeño espigón, que no será ampliado hasta finales de los años setenta, en el emplazamiento del puerto actual, ya en Caleta, más a levante, dando cobijo a una de las más extensas y modernas flotas del litoral andaluz. Se trata de una zona donde varaban las pequeñas embarcaciones y los pescadores vendían sus capturas, por lo que ha sido históricamente un lugar muy vinculado a la población. Próximo al núcleo urbano por la cercanía de las viviendas y situado entre dos extensas playas con gran afluencia de turistas, el puerto sigue siendo el centro geográfico de la población.

Casi una centena de embarcaciones de distintos tipos atracan en sus muelles, entre ellas destacan: las llamadas vacas o arrastreros, traíñas o embarcaciones de cerco, embarcaciones de rastros, palangreras y otras de artes menores. Ante esta numerosa y diversificada flota es incesante la actividad de las tripulaciones durante todo el día. Caleta es actualmente el primer mercado de origen de la sardina en el litoral mediterráneo. Destacan a su vez las capturas de pulpo, bacaladilla y jurel. Su lonja, con dos subastas diarias de gran dinamismo, es la de mayor importancia de la provincia, y en algunos años está al frente de todas las lonjas de litoral surmediterráneo en cuanto a descargas, siendo de las primeras a nivel andaluz.

Este puerto combina los usos pesqueros y deportivos. La definición dentro del recinto portuario de un área destinada a embarcaciones deportivas ha potenciado la conversión de esta zona del municipio en un próspero núcleo turístico.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.