INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto consta de un dique de abrigo principal que discurre paralelo a la costa protegiendo la dársena del puerto.
Este dique arranca en el extremo de levante y discurre en dirección este-oeste hasta la punta que marca la ubicación de la bocana. El dique de abrigo tiene acceso peatonal y rodado, con muelle en su vertiente interior. En el arranque del dique se extiende una amplia explanada en la que se ubica el espacio de varado en seco.
El extremo de poniente está limitado por una escollera de protección que encierra una playa interior sin acceso público. A continuación de esta escollera se sitúa el contradique, que alberga también una explanada con usos de astilleros, a partir de la cual se despliega la zona pesquera con el muelle, la lonja y otras dependencias.
Existe un pequeño dique interior perpendicular al muelle de ribera que divide la zona pesquera, a poniente, de la deportiva, a levante. Este dique interior genera un área al interior del puerto, cuadrada, donde atracan las embarcaciones pesqueras, organizadas por modalidades. En la zona oriental de este espacio atracan barcos marisqueros, mientras que en el resto de muelles las embarcaciones se abarloan (fondean unas junto a otras, pegadas por las bandas o costados).
En la zona oriental del puerto hay tres pantalanes para el atraque de las embarcaciones deportivas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.