FUENGIROLA

VARADERO

Desde la construcción del puerto en los años setenta del pasado siglo, mucho han cambiado las faenas de varado de las embarcaciones pesqueras.

Grúa o travel-lift

En el recinto portuario de Fuengirola existen dos varaderos que se ubican colindantes en el frontal del muelle desde la zona pesquera hasta los pantalanes del puerto deportivo.

Varadero del puerto deportivo

Varadero del puerto deportivo.

Grúa o travel-lift

Grúa o travel-lift.

Rampa de varado

Rampa de varado usada por las embarcaciones de menor eslora.

<
>

Como atestiguan los antiguos varaderos que se han conservado en la playa de los Boliches, estas zonas de playa eran refugio natural, lugar de desembarco de capturas y espacio para el mantenimiento de las embarcaciones. Del uso de las parejas de bueyes que mediante cabos varaban las barcas en el rebalaje se pasó al uso de los tornos de madera, algunos de los cuales aún se pueden observar en la actualidad ya que se conservan restaurados en la propia playa. Como cuentan los cronistas locales y los pescadores más ancianos, estos tornos repartidos por todo el litoral precisaban del pago de alguna peseta cuando las barcas traían buenas capturas y fueron muchas las jábegas y sardinales que los utilizaron durante décadas.

En el recinto portuario de Fuengirola existen en la actualidad dos modernos varaderos que se ubican colindantes en el frontal del muelle desde la zona pesquera hasta los pantalanes del puerto deportivo: el Varadero La Rampa que está dentro de la zona de gestión portuaria de la APPA y el Varadero de Fuengirola S.L. en la zona portuaria que gestiona el Ayuntamiento de Fuengirola. Las instalaciones de los varaderos dividen los usos funcionales del espacio portuario, quedando a poniente la actividad pesquera y a levante la deportiva.

Actualmente las embarcaciones pesqueras hacen uso regular de las instalaciones de ambos varaderos que son compartidas con el puerto deportivo de Fuengirola. Son muchas las embarcaciones que acuden a ambos varaderos superando la centena de embarcaciones en la temporada baja del periodo invernal y triplicándose en el periodo estival. Si bien la mayoría de las embarcaciones son de uso deportivo, es habitual contemplar la estampa de modernos y estilizados veleros, catamaranes de otros países y lujosas embarcaciones deportivas entre traíñas, barcos de artes menores o marisqueras, lo que dota de una peculiar visión a estos varaderos.

Existe en Fuengirola la posibilidad de varar los buques mediante grúas (travel-lift) que gestiona uno de los varaderos o mediante la rampa que posee el segundo de ellos. Esto va a depender de los metros de eslora de las embarcaciones y son numerosas las pesqueras que utilizan la rampa ya que no superan los 12 metros. En ambos casos se habilita un espacio para la estancia en seco y posibilitar las labores de reparación y mantenimiento. Aunque existe la posibilidad de contratar todos los servicios a las empresas que gestionan los varaderos, es más habitual contemplar a los patrones y marineros de las marisqueras y embarcaciones menores realizando ellos mismos las tareas de limpieza, mantenimiento y pintado de los barcos.

Por parte de la flota pesquera se aprovechan los periodos de vedas de pesca o de menor captura para realizar estas tareas, lo que convierte al varadero en lugar de encuentro de pescadores, patrones y armadores.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.