CUARTOS DE ARMADORES
Los cuartos de armadores se erigen como centros neurálgicos que impulsan la vida del puerto pesquero de Fuengirola.
Estos pequeños almacenes para los pertrechos y artes de la flota pesquera mantienen sus puertas abiertas a lo largo de la jornada diaria y se convierten en testigos de las diferentes faenas para la actividad pesquera.
Desde el amanecer son el lugar de encuentro de los marineros que forman la tripulación y que acuden a faenar. En ellos se preparan los útiles y ultiman las tareas de remiendo o preparación de las artes, tanto antes del embarque como al regreso. En animada charla los pescadores, junto a familiares y mayores jubiliados, comparten las vivencias de la mar entre paños, piezas de diversas redes, anzuelos, cabos, plomillos y flotadores.
A veces, los estantes dentro de estos cuartos son verdaderos tesoros, que conservan bien guardadas artes ya perdidas y usadas tradicionalmente, como la jábega o el boliche, de gran valor para muchos pescadores que las añoran en sus nostálgicos relatos.
Frente a las dos hileras de cuartos de armadores del muelle pesquero se sitúan los toldos de rederos, lo que aporta, si cabe, mayor vida a este lugar. Las extensas artes de cerco o del arrastre extendidas en el suelo bajo los toldos son remendadas o armadas, si es el caso, por cuadrillas de rederos compuestas frecuentemente por familiares, donde los padres han legado su conocimiento a los más jóvenes quienes, sentados sobre las artes, se afanan en coser con la aguja paños y copos. La cercanía con los cuartos de armadores facilita el encuentro de rederos, pescadores y marineros jubilados que convierten el lugar en un importante espacio de sociabilidad.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.