GASTRONOMÍA
El pescado es uno de los elementos fundamentales de la cocina fuengiroleña y la diversidad de las capturas desembarcadas en la lonja van a tener su reflejo en la variedad de recetas que coexisten en hogares, bares y restaurantes.
Como cuentan los pescadores jubilados, “antes todas las comidas se hacían con pescao”, aprovechando los de menor precio para la preparación de energéticos platos asequibles para las economías más modestas.
Así los lugareños conservan las recetas de sus madres y abuelas, preparándose aún en las cocinas de Fuengirola platos como la cazuela de fideos con sardinas, boquerones, caballas o pintas rojas; la sopa de tomate con jurel o sardina con su pan al fondo; el potaje de garbanzos con pulpo, jibia o mejillones; el gazpachuelo y la caldereta con fideos. También en los numerosos locales de restauración podemos probar guisos como el arroz con mariscos, los fideos a banda, las patatas guisadas con congrio, el cazón con patatas, el congrio en amarillo, los chanquetes fritos, los salmonetes a la marinera, entre otros. A la par que los exquisitos espetos de sardinas o los pescados a la plancha, a la sal o fritos.
El pescado, los moluscos y el marisco son los protagonistas de la cocina en Fuengirola y de la que disfrutan tanto los visitantes como la población local. Los espetos de las moragas constituyen la expresión festiva, actual, de una de las formas más sencillas que tenían los marengos de aprovechar los productos de boliches, jábegas y sardinales: asar en hoyos cavados en la arena sardinas y boquerones, así como otros pescados de menor valor, como la boga. Hoy en día solo queda la evocación de esta cultura gastronómica en las fiestas, con un marcado carácter ritual, en las que se consumen fundamentalmente espetos de sardinas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.