FUENGIROLA

PESQUERÍAS

Es la riqueza y diversidad de especies una característica del puerto de Fuengirola.

Sacando copo. Fotografía de los años 40 del siglo XX

Sacando copo. Fotografía de los años 40 del siglo XX.

Descarga de pescado en el muelle de la lonja

Descarga de pescado en el muelle de la lonja.

Tareas de selección de capturas

Tareas de selección de capturas.

Tareas de selección de capturas

Es la riqueza y diversidad de especies una característica del puerto de Fuengirola.

Embarcaciones en el muelle pesquero

Las principales pesquerías de Fuengirola son el arrastre y el cerco, de donde proceden la mayoría de las capturas que se comercializan en su lonja..

Tareas de limpieza y desmalle de redes

Tareas de limpieza y desmalle de redes.

Pescador de artes menores

La flota de artes menores también está presente aunque con menor importancia en cuanto a volumen de ventas.

Arrastrero atracado en el muelle

Arrastrero atracado en el muelle.

<
>

Las principales pesquerías de Fuengirola son el arrastre y el cerco, de donde proceden la mayoría de las capturas que se comercializan en su lonja. Sin embargo, la pesca artesanal con la flota de artes menores también se haya presente en este puerto y, aunque con menor importancia en cuanto a volumen de ventas, es muy apreciada por sus capturas de pulpo con trampas y moluscos bivalvos con rastro. De hecho, es uno de los principales puertos en descargas de pulpo en el conjunto de Andalucía. El boquerón y la sardina, capturas de la flota de cerco, les siguen en importancia. Pero como subrayan los pescadores son también desembarcados en sus muelles chopitos, pintas rojas, rapes, besugos, salmonetes, cangrejos, merluzas, pescadillas, jureles, gambas, quisquillas, cigalas, chirla, conchas finas, coquinas, almejas chochas, bolos, corrucos y “peregrinas”, entre otras.

La flota pesquera sale a la pesca de día faenando en los caladeros próximos del litoral malagueño del Mar de Alborán. Los arrastreros tienen establecidas diversas zonas que van a depender de las especies perseguidas y la profundidad de los caladeros y su elección se adapta a las estrategias de los pescadores en función de los meses y de las condiciones meteorológicas.

En la flota de artes menores es vital el conocimiento transmitido por los pescadores desde generaciones para la elección de las artes y las especies a capturar a lo largo del año. Así, los marisqueros, que son las embarcaciones más numerosas, alternan los diferentes rastros variando sus peines y mallas en función de las vedas; los pulperos eligen nasas o pucheros cuando hay “forraje” y los fondos están removidos en la mar y las embarcaciones de enmalle cambian la sorta que captura los “peces de aire” como la melva o el bonito por el trasmallo que es un arte de fondo para los peces “criados en esta costa”.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.