INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto mantiene una forma rectangular muy repetida en todo el Mediterráneo, pero con la pecularidad de que la bocana abre hacia el NE, frente a lo que suele ser habitual (aperturas hacia poniente).
La dársena la constituye un dique de abrigo en forma de L invertida que se dispone en la dirección SO-NE de forma paralela a la costa. El contradique, por tanto, cierra la bocana en la vertiente NE. Este contradique cuenta en su parte posterior con un pequeño dique con escollera que pretende resguardar la bocana de aterramientos. Para mantener la playa situada al norte del puerto se ha instalado otro dique con escollera en forma de T.
También es habitual en el Mediterráneo, como lo es en este caso, que la dársena del puerto, rectangular, se divida en dos grandes espacios separados por un muelle perpendicular a la ribera: la zona pesquera, en el extremo SO, y la deportiva, organizada a su vez en sucesivos pantalanes en la zona central y hacia el este, que es más amplia.
La zona pesquera, por tanto, queda constituida por la explanada conformada por el arranque del dique principal, en la que se ubican los edificios e instalaciones de servicio habituales: cuartos de armadores, toldos de redes, lonja… Un varadero se sitúa en el muelle de ribera de esta zona pesquera, que es seccionado por la rampa de varado. Los pesqueros atracan entre la U que constituyen el muelle de ribera, el muelle que deslinda la zona pesquera de la deportiva y el muelle de descarga de la lonja.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.