FUENGIROLA

PRESENTACIÓN

La festividad de la Virgen del Carmen es muy celebrada en Fuengirola y prueba de ello son los tres rituales festivos que acontecen bajo su advocación a mediados de julio: el del puerto pesquero, el de Los Boliches, a levante, y el del barrio de Las Protegidas, a poniente del puerto. En los días de la festividad del Carmen, a mediados de julio, el puerto y las playas que lo abrazan se llenan de vida y bullicio.

Procesión de la Virgen del Carmen en el barrio de Los Boliches

Procesión de la Virgen del Carmen en el barrio de Los Boliches.

Tirada del copo celebrada en las fiestas de la Virgen del Carmen

Tirada del copo celebrada en las fiestas de la Virgen del Carmen.

Misa en la playa a la Virgen del Carmen

Misa en la playa a la Virgen del Carmen.

<
>

El ritual organizado por la Cofradía de Pescadores es el único que parte del recinto portuario el día 16 de julio. Una pequeña imagen de la Virgen del Carmen que custodia todo el año la Cofradía es embarcada en el puerto para la procesión marítima, encontrándose en su paseo con la procesión del barrio de “Los Boliches” en un momento cargado de emotividad. Son muchas las personas que se acercan a contemplar su embarque y son diversas las muestras de respeto que se suceden, como el altar que cada año instala en el puerto la “Asociación de Pesca Deportiva”, con otra imagen de la Virgen.

La procesión del barrio de Los Boliches está impregnada de un fuerte carácter marinero gracias al origen del barrio, expresándose en los actos festivos el fuerte sentimiento de identificación de sus pobladores con el mar y la pesca. La procesión se celebra coincidiendo con la Feria de los Boliches. En el mismo 16 de julio se recupera para la fiesta la “Tirada del Copo”. Tras los oficios religiosos y el “Homenaje póstumo a los marineros desaparecidos en el Mar”, que tiene lugar en el puerto, la playa de Los Boliches se llena de vida con la celebración de la “Gran Moraga”, donde el olor y el sabor de los espetos impregna el lugar y puede ser disfrutado por cualquier visitante. El final de las fiestas está marcado por la espectacular procesión de la imagen de la Virgen, custodiada por la Hermandad de la Virgen del Carmen de los Boliches, desde la Parroquia de Santa Fe. Esta recorre las calles del barrio entre vítores y aplausos hasta su playa y allí se adentra entre las numerosas embarcaciones engalanadas que la escoltan, acompañada por el incesante sonar de sus sirenas y las bengalas que iluminan el paso de la Virgen.

El barrio de Las Protegidas también celebra su procesión de la Virgen del Carmen el 12 de julio. Su imagen es custodiada por la “Asociación del Carmen de las Protegidas”, para salir desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen hacia el barrio. De este modo alcanza el mar, donde es paseada por la orilla.

Una expresión que se está recuperando en las playas malacitanas relacionada con el trabajo de los artes de tiro es el cante por jabegote. Esta expresión de la población marenga se podía escuchar en el rebalaje para acompañar las faenas de preparación de redes y embarcaciones. Pertenece a la familia del fandango abandolao (rítmico, bailable), que se va remansando para evolucionar a las malagueñas.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.