FUENGIROLA

LOS PAISAJES DEL PUERTO

Situado frente al núcleo urbano y abrazado por extensas playas, el recinto portuario es acogido por el concurrido paseo marítimo Rey de España de unos siete kilómetros de longitud, lo que posibilita su integración en la vida social de la población.

La urbanización turística está muy presente en el entorno del recinto portuario

La urbanización turística está muy presente en el entorno del recinto portuario.

Desde el puerto se puede ver el relieve montañoso de la Sierra de Mijas al este y Sierra Bermeja al oeste

Desde el puerto se puede ver el relieve montañoso de la Sierra de Mijas al este y Sierra Bermeja al oeste.

Pesqueros de artes menores

Pesqueros de artes menores.

Pesqueros de artes menores a lo largo del muelle

La flota amarrada imprime vida a la lámina de agua y los cantiles de los muelles.

Vista de los pantalanes deportivos desde el muelle pesquero

Vista de los pantalanes deportivos desde el muelle pesquero.

Bocana del puerto desde el muelle pesquero

Bocana del puerto desde el muelle pesquero.

Avifauna en el tendido de redes

Avifauna en el tendido de redes.

Botes de luz

Botes de luz.

Vista del puerto desde la playa de San Francisco

Vista del puerto desde la playa de San Francisco.

Vista del muelle pesquero al atardecer

Vista del muelle pesquero al atardecer.

<
>

El puerto de Fuengirola se extiende como la prolongación del municipio en su apertura al mar. Las playas que acogen al puerto se hallan insertas en una llanura litoral que se difumina en las primeras estribaciones de un suave relieve montañoso, tras el que se erigen en el horizonte la Sierra de Mijas al este y Sierra Blanca al oeste.

La estructura del paseo marítimo con su ajardinamiento coronado por altas palmeras lo sitúa como línea fronteriza entre el recinto portuario y las modernas edificaciones turísticas que miran hacia el mar. La urbanización turística a la que se sometió el litoral de la Costa del Sol desde mitad del siglo XX está muy presente en Fuengirola y especialmente en el entorno del recinto portuario, construido a los pies de estos altísimos edificios en cuyos bajos se emplazan numerosos comercios y locales de restauración. Frente al puerto existen algunos espacios diáfanos que se convierten en lugar de encuentro y sociabilidad de vecinos, vecinas y turistas.

Para contemplar el paisaje portuario hay que acceder al nivel superior del paseo marítimo, pues desde allí se distinguen las principales estructuras que vertebran la actividad pesquera y deportiva. Hacia el poniente se divisa la lonja, los cuartos de armadores y los toldos de rederos, así como las diversas artes y pertrechos depositados sobre los muelles. La flota amarrada imprime vida a la lámina de agua y los cantiles de los muelles. Se puede contemplar también el dique de abrigo con los pantanales para el amarre de las pequeñas embarcaciones deportivas y la peculiar estampa de las numerosas gaviotas que lo ocupan posadas entre ellos. En dirección opuesta, en el extremo de levante, la mirada descubre el moderno puerto deportivo que se desgrana entre veleros, grandes barcos e instalaciones de ocio y restauración.

Al noreste del recinto portuario también se aprecia la escollera en forma de T que cierra la playa de San Francisco, espacio con gran afluencia de bañistas. Desde la propia escollera, se abren unas singulares vistas de la bocana del puerto y su extensa lámina de agua.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.