MARBELLA

VARADERO

La actividad del varadero es muy significativa en el puerto de Marbella.

Vista del varadero y muelle pesquero

Vista del varadero y muelle pesquero.

Varadero

Superficie para el varado en seco.

Varadero

La importancia del uso funcional recreativo de este puerto se refleja en la actividad de su varadero.

Varadero

Destaca su grúa o travel-lift de gran capacidad de carga.

<
>

El varadero está gestionado actualmente por la empresa “Marina Marbella”, que posee una concesión desde 1982. Es conocida por las personas del puerto como la empresa de “los suecos”, ya que la fundaron en la década de los sesenta dos hermanos procedentes de Suecia que arribaron a las costas de Marbella navegando en un galeón. Actualmente, tiene dimensión nacional e internacional con instalaciones en diversos puertos europeos y africanos.

La importancia del uso funcional recreativo de este recinto portuario se refleja en la actividad de su varadero y en la infraestructura e instalaciones del mismo. Además del sector pesquero, son muy numerosos los clientes de embarcaciones deportivas y de recreo que demandan sus servicios. Así, una gran mayoría son clientes extranjeros y con alto poder adquisitivo que eligen Marbella como destino turístico, lo que confiere gran heterogeneidad a la flota de embarcaciones que amarra en los muelles y pantanales de este puerto. Esta circunstancia permite contemplar imágenes de lujosos veleros o yates junto a las pequeñas embarcaciones de artes menores o tradicionales traíñas de madera que aún faenan cada jornada.

Las instalaciones del puerto de La Bajadilla cuentan con una extensa superficie para el varado en seco, al mismo tiempo que tiene unas amplias naves para la marina en seco de embarcaciones de uso recreativo o deportivo. Posee una maquinaria muy moderna y adaptada a las características de las embarcaciones y destaca su travel-lift de gran capacidad de carga.

Además de esta importante empresa, en Marbella ha habido otras más pequeñas, de carácter familiar, dedicadas tanto a la mecánica de barcos, como a la carpintería de ribera y a la construcción en fibra de vidrio, con gran tradición en el puerto, como la empresa familiar de Juan el Chato, asentada en el puerto desde 1976, si bien tiene asegurada su continuidad en actualidad.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.