MARBELLA

CUARTOS DE ARMADORES

Los cuartos de armadores se disponen muy cercanos a la entrada al puerto desde el espacio urbano, con el que prácticamente se confunden.

Vista de los cuartos de armadores

Los cuartos de armadores conservan su construcción tradicional de blancas fachadas en las que resaltan los azules intensos de las puertas.

Tienda de efectos náuticos en cuartos de armadores

Tienda de efectos náuticos en cuartos de armadores.

Redes y pertrechos en interior de cuarto de armadores

Redes y pertrechos en interior de cuarto de armadores.

Redero en cuarto de armadores

Redero en cuarto de armadores.

Armando red de cerco en cuarto de armadores

En los cuartos de armadores se pueden observar las ágiles manos de los pescadores más mayores remendando con la aguja los diversos artes.

Armando jibiera en cuarto de armadores

Armando jibiera en cuarto de armadores.

Armando red de trasmallo en cuarto de armadores

Armando red de trasmallo en cuarto de armadores.

<
>

Se alinean de forma paralela a la costa, en dos hileras, estando separados de los muelles por las instalaciones del varadero. Conservan su construcción tradicional de blancas fachadas en las que resaltan los azules intensos de las puertas y los números pintados sobre ellas, colores estos que evocan los cascos de las tradicionales embarcaciones de madera que han varado durante décadas en esta costa.

Hoy día albergan las redes y pertrechos, sobre todo de la flota de artes menores. Prácticamente a diario, y en especial en los días de mal tiempo, se reúnen en ellos pescadores, familiares y jubilados para participar en informales tertulias, al tiempo que reparan afanosamente sus pertrechos de faena. También se convierten en lugar de recalada antes del embarque, en las horas vespertinas, o tras la llegada a puerto al finalizar su jornada diaria.

Asomarse a su interior e iniciar una conversación con sus moradores permite acceder, siquiera sea superficialmente, a la vida cotidiana de las gentes del mar. En ellos se pueden observar las ágiles manos de los pescadores más mayores remendando con la aguja los diversos artes como los trasmallos –ya sean jibieras o salmoneteras-, soltas, nasas y alcatruces o pucheros…, o contemplar antiguas artes en desuso. Al hilo de los artefactos, podemos conversar sobre su funcionalidad, sus calendarios de uso, las especies a las que están destinadas, etc. y tantas otras cosas sobre los oficios de la pesca.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.