LONJA
La lonja de Marbella es el punto de encuentro de pescadores, armadores y compradores, así como un espacio al que se asoman muchas personas ya sea por su vínculo con la actividad pesquera o por el interés que suscita la llegada de las capturas al muelle y su subasta pública.
En este lugar alternan marineros con sus trajes de faena, pescadores jubilados, familiares, compradores de la localidad, mayoristas, personal del puerto, junto a los visitantes y turistas que se acercan a observar.
La lonja dispone de una sala de subasta acondicionada con cristaleras para que el público visitante pueda contemplar las actividades de la subasta. La Cofradía de Pescadores de Marbella es responsable de la gestión comercial de estas instalaciones así como de la fábrica de hielo que está anexa.
La excelente calidad de las capturas, el cuidado en su manipulación y la diversidad de pescados y mariscos que tiñen de color la sala, hacen de la lonja de Marbella un espacio atractivo. La actividad comercial de esta lonja, no excesivamente intensa, tiene como consecuencia un ambiente amable que permite disfrutar de la subasta a cualquier persona que se acerque a este puerto pesquero.
La lonja de Marbella en 2013 cuantifica su producción en casi 1.323 toneladas y su facturación en torno a los 2,94 millones de euros. Ha modernizado sus instalaciones para una venta automatizada y controlada electrónicamente. Dispone además de una sala de expedición de moluscos. En la lonja marbellí, la subasta de pulpo y sardina concentran las dos terceras partes de la totalidad de especies subastadas. Tras ambas son las gambas, cigalas y bonitos las capturas que más relevancia tiene en la lonja en cuanto a su valor de comercialización. La flota de cerco con la captura de sardina es la que más aporta, seguida por la flota de arrastre con el pulpo, aunque éste también es capturado por la flota artesanal.
Son más de ochenta las embarcaciones que descargan a lo largo del año sus capturas en esta lonja y superan la centena los compradores que acuden a la subasta para la puja. Marbella cuenta con un mercado dinámico en el que más de la mitad de las ventas son gestionadas por mayoristas, pero que conserva también sus compradores minoristas habituales a lo largo del año.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.