REDES Y PERTRECHOS
El dique de abrigo del puerto marbellí despliega en sus muelles una diversidad de artes que sorprende al visitante.
Frente a los amarres de las embarcaciones y depositados en “corrales”, o directamente en el suelo, se amontonan redes y útiles de pesca frecuentemente protegidos por lonetas.
Un paseo a pie, nos permitirá observar las entintadas redes de cerco, y sus vistosas tonalidades rojizas, las extensas redes blancas, verdes, rojas o azules de las vacas, los trasmallos como jibieras o salmoneteras de nilón, las soltas, las nasas de plástico, los pucheros y los rastros de diversos tamaños.
Entre estos objetos, se origina un espacio de vida donde rederos (antiguamente conocidos en el litoral malagueño como sotarraeces), pescadores y visitantes acuden cada jornada. Grupos de rederos, sobre todo maestros experimentados y a los que actualmente se han incorporado algunas mujeres, remiendan las extensas redes de cerco. Los mismos armadores de los barcos artesanales arman y remiendan sus artes, El empleo del nilón en jibieras se explica porque este material coge menos basura. Los trasmallos destacan aquí por usar paños tintados, bien redes negras o rojas, favoreciendo que la sombra del paño atraiga a las presas.
Un espacio preferido por los rederos de traíña (cerco) o arrastre es la zona de sombra, el toldo; o bien, para el caso de los artes de enmalle artesanales, los cuartos de armadores.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.