MARBELLA

FLOTA PESQUERA

La Bajadilla se caracteriza por ser un puerto con una flota media: de los 41 buques censados en él, 28 son de artes menores, a los que se suman seis de arrastre y otros seis de cerco.

Pesqueros de cerco

De las seis traíñas existentes aún se conservan tres buques con su casco de madera y su estructura tradicional con el puente en el centro de cubierta.

Detalle de la popa de pesqueros de cerco

Detalle de la popa de pesqueros de cerco, donde destaca la cabeza de la grúa que recoge el arte en forma de yoyó.

Botes de luz

Botes de luz, botes auxiliares de los cerqueros, cuya misión es concentrar los peces mediante el uso de luz artificial.

Arrastrero

Popa de vaca o arrastrero.

Embarcación de artes menores

Embarcación de artes menores.

Bote auxiliar de cerco y pesquero de artes menores

Bote auxiliar de cerco y pesquero de artes menores.

Pesqueros de artes menores

Los elementos auxiliares necesarios para la pesquería son los que nos ayudan a identificar cada tipo de embarcación: puente y pescante en los rastros, puente y viradores bien de enmalle y trampas, bien de palangre.

Detalle de amarres de pesqueros

Detalle de amarres de pesqueros. Es común el juego cromático de azul y celeste en cascos y puentes.

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A pesar de que casi la mitad de su flota (46%) tiene una antigüedad superior a los cuarenta años, las embarcaciones se encuentran en un buen estado. Uno de sus logros, en los últimos años, ha sido incrementar los precios obtenidos en la lonja.

Hoy en día predomina el barco construido con fibra de vidrio, como es el caso de las grandes vacas que atracan cerca del muelle de la lonja. De las traíñas aún se conservan tres buques con su casco de madera y su estructura tradicional con el puente en el centro de cubierta. Como en el resto de puertos mediterráneos, destacan por la cabeza de la grúa que recoge el arte en forma de yoyó, y por tener estibadas las cajas de madera en la banda de estribor, mientras que los útiles para trabajar a bordo el arte están situados a babor. Estos buques van acompañados por un bote auxiliar llamado bote de luz o bote lucero, cuya misión es concentrar los peces mediante el uso de luz artificial. Los buques cerqueros, una vez localizado el cardumen, dejan sobre él una o varias de estas pequeñas embarcaciones provistas de lámparas. La pesca tradicional de este tipo usaba también el bote cabecero, aunque ya ha sido sustituido en su labor por una boya de gran tamaño.

La flota artesanal sí mantiene numerosas embarcaciones de madera, a pesar de la continua transformación que se sucede en estos años. La diversidad morfológica es aquí más acusada, aunque todas tienen un promedio de eslora menor, de entre cinco o seis metros: barquillos con puente y pescante en el caso de los rastros, barquillos con puente y viradores, bien de enmalle y trampas, bien de palangre. Son los elementos auxiliares necesarios para la pesquería los que nos ayudan a identificar cada tipo de embarcación. Es común el juego cromático de azul y celeste en cascos y puentes.

Son singulares por su silueta las embarcaciones que atracan en el extremo de poniente del dique de abrigo. Se trata de las embarcaciones de servicio de la explotación acuícola dedicada al mejillón.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.