MARBELLA

PESQUERÍAS

El puerto de Marbella conserva una relevante actividad pesquera, a pesar de la importancia del sector turístico en esta localidad.

Redes y pertrechos en embarcación de artes menores

El puerto de Marbella conserva una relevante actividad pesquera, a pesar de la importancia del sector turístico en esta localidad.

Redes y pesquero de arrastre

Como en todo el litoral malagueño las pequeñas embarcaciones artesanales son las más numerosas.

Pescador en embarcación de artes menores

Redes y pertrechos en embarcación de artes menores.

Preparando redes en pesquero de artes menores

Preparando redes en pesquero de artes menores.

Patrón de pesquero de artes menores

Patrón de embarcación de artes menores.

Pesqueros de artes menores

Redes y pesquero de arrastre.

Reparando cables de arrastrero

Reparando cables de arrastrero.

<
>

Tras los modernos hoteles y edificios que esconden a este pequeño enclave portuario, se sitúa una muy diversa flota de pesca, constituida fundamentalmente por embarcaciones de artes menores, que conviven con una docena de traíñas y vacas de arrastre.

Como en todo el litoral malagueño las pequeñas embarcaciones artesanales son las más numerosas, en gran parte por la transmisión de los conocimientos y saber hacer en el marco de familias de pescadores. Tradicionalmente, ha sido el caladero del “Placer de las Bóvedas” lugar de referencia para la pesca en Marbella. Se trata de un monte submarino ubicado entre Estepona y Marbella, refugio de gran diversidad de fauna, cualidad que viene respaldada por encontrarse protegido mediante arrecifes artificiales que dificultan la entrada de arrastreros.

Las artes de tiro como la jábega, el boliche o la birorta, pesquerías de arrastre playero prohibidas en los años ochenta, se mantienen vivas en las memorias de los pescadores y son evocadas frecuentemente. La jábega o el boliche jugaron un papel fundamental en las crisis, siendo recordadas por ser un baluarte de supervivencia. Así lo evoca un pescador: “quitó mucho hambre después de la guerra, todo el mundo podía ir a tirar y llevarse pescao para casa”.

Las traíñas se han especializado en la captura de sardina en este puerto, siendo el boquerón o el jurel capturas de menor importancia. Se sigue haciendo uso de los botes luceros para enguar el pescado. Las vacas también realizan pesca al día para la captura del pulpo, la gamba o la cigala. Entre las embarcaciones de menor porte, hemos de diferenciar los que trabajan la red, tanto las artes de aire (sardinales y melveras), como las de fondo. Aquí nos encontramos con la solta, para especies como pargo, mero, besugo, doradas o herreras; o como el trasmallo, usado o bien en invierno para la jibia (jibiera), o bien en los meses más calurosos para el salmonete. Sin embargo, cada vez son más los pescadores que están dedicándose al pulpo, bien con nasas, bien con pucheros. La razón estriba en la mayor seguridad comercial del cefalópodo, así como el menor entretenimiento (en dinero y en tiempo) de las trampas. Otra de las pesquerías destacadas es la de rastro, con la concha fina como captura más emblemática. Los artes de palangre -para sargos, jibias y otras especies- son menos usados.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.