INGENIERÍA PORTUARIA
El dique de abrigo está orientado hacia el oeste, como es común en los puertos mediterráneos, donde remata en un morro con escollera y un pequeño dique perpendicular, a modo de tacón, hoy usado por una empresa de acuicultura.
A lo largo del dique principal se prolonga el muelle de atraque pesquero, así como los edificios e infraestructuras de funcionalidad pesquera (lonja, fábrica de hielo, sombra para redes). Un paseo por este muelle permite encontrarse con las distintas artes de pesca del puerto, organizadas en pequeños corrales construidos al efecto por los pescadores.
El contradique surge del extremo occidental, trazando un eje perpendicular a la costa, en cuyo muelle se inicia el atraque náutico-deportivo, que se ubica en la zona central de la dársena, organizado a partir de otro dique paralelo al anterior del que parten distintos pantalanes.
El varadero y su explanada se emplazan en el arranque del dique principal, y destaca por la presencia de yates y embarcaciones deportivas. Un imponente hangar que acoge embarcaciones deportivas separa el puerto de la zona terrestre, separando la lámina de agua de los cuartos de armadores, que se ubican en edificio corrido a lo largo de lo que en su día hacía las veces de ribera del puerto.
Tanto por la zona exterior del dique principal como en la playa de poniente hay dos diques para retener la acumulación de arenas, al objeto de evitar el aterramiento de la bocana, lo que no termina de conseguirse satisfactoriamente, de modo que son pertinentes dragados en esta zona de modo regular. Las obras de ingeniería portuaria han facilitado la creación de sendas playas, a levante y poniente, siendo usada ésta como varadero de pequeñas embarcaciones.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.