RITUALES
La festividad en honor a la Virgen del Carmen, entre los días 5 y 16 de julio, es muy celebrada por los pescadores en Marbella, convirtiéndose en nexo de distintos mundos hasta hacer visible la expresión "cultura de la pesca".
Pero la festividad concita la mirada hacia la zona portuaria tanto del conjunto de la población local como de turistas, de modo que el puerto abre sus espacios para convertirse en lugar de encuentro. La Cofradía de Pescadores y la Hermandad de la Virgen del Carmen organizan los numerosos actos que se llevan a cabo. Son dos las procesiones en honor a esta Virgen. Una de ellas es la del Rosario de la Aurora y de la Santa Patrona que parte de la Parroquia de la Encarnación, dirigiéndose a la lonja del puerto pesquero para el oficio de una misa. Junto al muelle pesquero se suceden los concursos de tiro de cuerda, de natación, las cucañas, que transforman la vida cotidiana del puerto.
La segunda procesión es denominada la “Marinera”, que parte del puerto pesquero entre gran expectación para dirigirse al puerto deportivo “José Banús”. La Virgen navega en una traíña y es custodiada por las numerosas embarcaciones pesqueras y deportivas que la acompañan repletas de tripulantes y engalanadas para la ocasión con códigos y flores. En su regreso es desembarcada en el puerto deportivo Virgen del Carmen, para recorrer después las calles marbellíes hasta el templo de la Encarnación.
Entre las diversas actividades organizadas para la ocasión es especialmente emotiva la entrega del “ancla de oro” al pescador de mayor edad –“la anclá”, como la llaman los marineros- en la capilla de la Virgen del Carmen que se halla en la entrada del puerto. En la playa se suceden las moragas, actos de comensalismo con el que las familias disfrutan del espacio litoral y uno de los emblemas de su cultura gastronómica, los espetos.
Otra destacada actividad la protagoniza el Club Marítimo de Marbella y el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (COIS), que cada año, antes del 16 de Julio, saca del mar una imagen de la Virgen sumergida en 1982 junto a la “Torre del Mineral”. La imagen fue labrada con el plomo procedente de las artes de pesca recogidos del fondo del mar por los buceadores del COIS y recubierta de una capa cerámica. En la capilla del puerto se le ofrece una misa, siendo trasladada con posterioridad al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, donde permanecerá hasta el 16 de julio.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.