OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA
Las evidencias del vínculo histórico de la población de Marbella con la pesca y el mar están muy presentes en el entorno del recinto portuario. Al igual que en otras zonas del litoral andaluz en Marbella existen restos de diversas edificaciones de torres almenara que constituyeron parte de un sistema de vigilancia costera utilizado tanto por musulmanes como por cristianos.
A lo lago de la costa se pueden contemplar próximos a la playa distintos restos de estas construcciones. Las más antiguas fueron construidas en época nazarí (S. XIII-XV), los restos de la Torre del Duque (Bien de Interés Cultural, BIC, 1985) y de la Torre Ladrones (BIC 1985). Ya del s. XVI quedan los restos, en una zona elevada, de la Torre Ancón (BIC 1985), cuyo nombre podría significar ensenada pequeña. Tanto la Torre del Río Real (BIC 1985), como la Torre de las Bóvedas (BIC 1985), se deben a la estrategia defensiva de los Austrias frente a los ataques berberiscos, a finales del siglo XVI. La Torre Lance de las Cañas (BIC 1985) está a pie de playa y fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII para emplazar en ella artillería, siendo muy singular su forma de pezuña. Todas ellas están inscritas en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía.
En el extremo de levante del puerto se encuentra, a escasas brazas de la costa, la que llaman la “Torre del Mineral” o poste de la mina, que corresponde a los restos de un antiguo muelle de hierro que entre 1872 y 1931 sirvió para la exportación de más de un millón y medio de toneladas de mineral de Sierra Blanca con el ferrocarril minero San Juan Bautista. A pie de esta torre, sumergida en el fondo del mar, se ubica una singular capilla con una pequeña imagen de mármol de la Virgen del Carmen.
Como último vestigio de la actividad pesquera que tuvo lugar en Marbella, se conservan, prácticamente embutidas dentro de las modernas edificaciones de altura, las Viviendas de la Acera de la Marina (se inició un procedimiento para su declaración como BIC en 2013), hoy convertidas en restaurante. Estos edificios dibujaban con su perfil a dos aguas el frente marítimo del fondeadero de Marbella, como se puede observar en fotografías antiguas. Estos edificios albergaron almacenes, atarazanas, tenerías o curtidurías, secaderos o naves de conserva desde el siglo XVI y viviendas de temporada para pescadores ya desde el siglo XIX.
En el paseo marítimo también se puede observar el faro de Marbella, que se encuentra en el extremo de poniente del Puerto deportivo Virgen del Carmen. En su origen construido en las afueras del núcleo de población, ha sido absorbido en la actualidad, constituyendo un atractivo elemento visual del paisaje urbano del paseo.
En el frente portuario, se halla la barriada de pescadores “la Bajadilla” que da nombre al mismo puerto. Se trata de los escasos referentes de zonas urbanas que siguen habitadas mayoritariamente por pescadores, creando un paisaje urbano con una marcada estampa marinera. Se articula sobre dos calles que discurren paralelas a la costa, en paralelo, y destaca por conservar las antiguas viviendas de fachadas blancas, tejas, adornos de macetas y coloridas puertas y ventanas. Los numerosos azulejos con representaciones de la Virgen del Carmen sitúan al visitante en un espacio que quiere mostrar su identidad. A sus puertas se dan cita las familias de pescadores, se trabaja sobre artes de pesca, aunque algunas de las casas están ocupadas por bares y restaurantes donde se reúne la gente del mar y los turistas. También se sitúa en el barrio el edificio la Cofradía de Pescadores junto al Hogar del Pescador.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (BIC) –construida en el siglo XVIII sobre una edificación anterior de época de los Reyes Católicos- alberga la imagen de la Virgen del Carmen. No es la única imagen de esta devoción que existe: en la misma entrada del puerto hay una pequeña capilla con una imagen de la Virgen del Carmen, así como la que queda albergada en el interior de una hornacina situada en un extremo de “Las Bajadillas”.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.