CUARTOS DE ARMADORES
Los cuartos de armadores, más allá de almacén de pertrechos de las embarcaciones, son el corazón de la vida social en el puerto.
Los cuartos de armadores se erigen como un importante punto de encuentro, como lugar de intercambio de saberes vinculados a la pesca y como almacén también de antiguas artes de pesca actualmente en desuso, como las jábegas.
Los cuartos de armadores, desde los que se escucha y se huele la brisa del mar, son lugares para trabajar en la puesta a punto de los enseres de la pesca y en la remienda y el armado de las redes, lugares para descansar a la vuelta de la mar, para compartir un rato con la familia o para sacar las sillas y charlar con los pescadores de los cuartos vecinos. En ellos se guardan las historias, los relatos y los saberes de las distintas generaciones de pescadores que son compartidos con vecinos, familiares y visitantes que se acercan.
El puerto de La Atunara se caracteriza especialmente por ser un puerto vivido y habitado por la gente de La Atunara durante toda la semana, y especialmente los fines de semana, gracias a las actividades deportivas del Club Náutico Linense. En palabras de Agustín, pescador de red, es un puerto con “mucho ruido” y “mucha vida”.
Especialmente en verano, entre julio y agosto, con la llegada del volaor, los cuartos de armadores se convierten en punto de conexión entre el puerto y el barrio, entre los pescadores y sus familias. El discurrir cotidiano del puerto aumenta en estas fechas con el trasiego de mayores y niños involucrados en estas tareas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.