PRESENTACIÓN
El puerto de La Atunara se encuentra frente el barrio del mismo nombre, en el municipio de la Línea de la Concepción.
Tradicionalmente marinero y con personalidad propia dentro del conjunto urbano, el barrio de La Atunara constituyó el primer núcleo poblacional en este territorio y, como su propio nombre indica, está vinculado a la pesca e industrialización del atún, ya presente en época fenicia o romana. Es por ello que La Atunara responde al tipo de puerto estrechamente relacionado con un barrio o zona urbana pesquera.
La ingeniería portuaria, de reciente construcción (1994), da refugio a una flota de pequeñas embarcaciones de pesca artesanal, que hasta ese momento había varado en la playa de La Atunara, al sur del puerto. Entre estas, la jábega era la más destacada, iniciando así el paisaje marengo que podemos disfrutar a lo largo de la costa malacitana. El rastro remolcado para la captura de mariscos (corrucos, concha fina) y las distintos tipos de artes de enmalle y anzuelo para la captura de otras especies (melvas, jureles, cigalas, salmonetes, etc.) son sus pesquerías principales, representando el prototipo de puerto con una flota estrictamente artesanal.
También ha destacado históricamente su industria conservera, así como una almadraba, que ya hoy no se cala. Sin embargo, la especie que mejor representa la cultura marinera local es el volador, especie de paso en los meses estivales, que, secándose en tendidos al sol, inunda con su olor las instalaciones portuarias y las casas del barrio. La Atunara es un destacado ejemplo en el que la pesca es casi la única actividad sobre la que gravita toda la vida portuaria, destacando la vida social que genera, alimentada por la fluidez entre el barrio y el puerto.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.