FLOTA PESQUERA
La flota está compuesta por entre 60 y 70 embarcaciones, todas ellas de artes menores.
De estas embarcaciones unas 45 son de rastro y unas 13 de artes de enmalle, siendo el segmento más significativo el de rastro remolcado (aporta más de la mitad de la producción que se vende en su lonja).
También tiene puerto base un barco de cerco y otro de palangre de fondo. Toda esta flota combina, a lo largo del año, los rastros para el marisqueo y distintos artes de enmalle. En menor medida, hay barcos que usan pulperas y palangre. Las embarcaciones son de tamaño mediano, de entre diez y doce metros de eslora. Destaca este puerto por mantener todavía una flota de madera importante, cuyos cascos se pintan de vistosos colores que, reverberando en la lámina de agua, iluminan el paisaje portuario.
Las embarcaciones de rastro mecanizado son muy características de este puerto, y no es fácil encontrarlas en otros. Destacan por estar construidas en madera en su mayor parte, así como por el pórtico situado en la proa. La faena se realiza largando por la popa la galga con el gavilán para fijar la embarcación. Se navega entonces para calar los rastros desde la proa, y desde ese punto se hala la galga del gavilán con la maquinilla-virador –antiguamente se accionaba con pedales-, produciéndose así la corrida.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.