CHIPIONA

VARADERO

Desde todos los rincones del puerto se divisa el paisaje solemne de las embarcaciones luciendo sus cascos.

Vista del varadero

Frente a frente con el muelle pesquero, separado por la amplia lámina de la dársena, el varadero se ubica en la inmensa explanada del extremo del contradique de levante.

Preparando embarcaciones en el varadero

Desde todos los rincones del puerto se divisa el paisaje solemne de las embarcaciones luciendo sus cascos.

Detalle de embarcación en el varadero

Detalle de embarcación en el varadero.

Grúa pórtico o travel-lift.

Taller del constructor Ángel Miranda

Taller del constructor Ángel Miranda.

Taller del constructor Ángel Miranda

El hijo del constructor Ángel Miranda mantiene un taller de carpintería, aunque no centrado en la construcción de pesqueros.

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Frente a frente con el muelle pesquero, separado por la amplia lámina de la dársena, el varadero del puerto de Chipiona se ubica en la inmensa explanada del extremo del contradique de levante. Gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ofrece el servicio de varado y botadura con grúa pórtico o travel-lift y carretilla elevadora.

Las tareas de limpieza, pintura y reparación las realizan náuticas externas al puerto y armadores con autorización para trabajar en varadero. El servicio, tanto para pesqueros como para embarcaciones recreativas, se ofrece a embarcaciones de este y de puertos vecinos como Mazagón, Isla Cristina, Huelva, Sanlúcar, Rota, Puerto Sherry. De hecho, según explica José López, histórico trabajador del puerto, cuando la “levantera” es más peligrosa, los armadores prefieren varar los pesqueros en Chipiona, dado que el recinto es un excelente refugio del viento.

En el puerto se mantiene vivo el recuerdo de Ángel Miranda padre, constructor de los pesqueros de madera que todavía subsisten. Trabajaba la madera sin calafatear y daba a las embarcaciones una forma característica que aún hoy las hace fácilmente distinguibles del resto de flota local. Todavía se conserva el antiguo taller, donde permanecen las plantillas de madera, maquetas, maquinaria diversa y herramientas de la carpintería de ribera. El material más representativo se conserva y exhibe en el Museo de los Cetáceos y el Mar de Matalascañas, fundado por José Antonio Valverde, biólogo y ecólogo pionero en la defensa de Doñana y gran amigo de la familia.

Su hijo mantiene un taller de carpintería, aunque no centrado en la construcción de pesqueros. El joven carpintero entiende que la carpintería de ribera debería ser promovida y apoyada. Según él, la entrada de la fibra como material de construcción y la desaparición de la figura del aprendiz, han terminado con la posibilidad de la continuidad del oficio. La divulgación de un audiovisual del proceso de construcción de la última embarcación de madera construida por su padre y la creación de una página web desde la que dar a conocer el conocimiento del oficio, son algunos de sus proyectos entre manos.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.