CHIPIONA

PRESENTACIÓN

Chipiona se asienta en la desembocadura del río Guadalquivir, en la Punta del Perro, donde la costa gaditana gira hacia el noroeste para dar inicio al estuario del río. Su economía se basa hoy en el turismo estival y la agricultura, después de la crisis del cultivo de la flor y de la industria vinícola. La pesca, a pesar de no ser la principal actividad económica, ha estado históricamente presente en la localidad, sobre todo a través de la explotación de los corrales que, junto al faro situado en esa misma punta, dominan el paisaje de esta costa.

Muelle Espigón

Muelle Espigón. Autoría Juan Luis Naval Molero.

Carta náutica costa sudoeste de España 1873

Carta náutica costa sudoeste de España 1873.

Plano de la costa de Chipiona de José Huete 1806

Plano de la costa de Chipiona de José Huete 1806.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

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La mención más antigua del puerto se remonta al siglo XV, en pleno apogeo del comercio de Indias organizado en torno a la ciudad de Sevilla. Para franquear la barra (bajo rocoso) de Sanlúcar de Barrameda, a lo largo de la desembocadura, era necesario esperar condiciones adecuadas, para lo cual se usaba el fondeadero de Los Pozos, en Chipiona, si bien estaba expuesto a vendavales y resultaba vulnerable ante ataques corsarios. Su única protección la constituía el arrecife de las piedras de Salmedina.

En 1805 se construye un primer muelle, modesto, con un embarcadero, en la zona de la Cruz del Mar, en un limpio entre los corrales La Longuera y El Trapo. Este muelle tuvo dos funciones principales: servir como abrigo de los prácticos de la barra, lo que, junto a la erección de un pequeño faro en el bajo de Salmedina, permitía asegurar la entrada y salida de la barra de Sanlúcar. Además, se convirtió en punto de carga y descarga de vinos y productos agrícolas. Los barcos fondeaban junto a la conocida como Laja del Amarradero, que todavía se aprecia en bajamar de mareas de gran coeficiente. Todavía subsisten los restos del muelle construido, que se conoce entre la población local como “muellecito”, unidos al inicio (calón) del corral de La Longuera.

A finales del s. XIX, se construye una nueva infraestructura, hoy colindante con el actual puerto, que se conoce tradicionalmente como "puerto del vino", por ser punto de embarque de este producto local. Todavía se aprecian los restos de esta infraestructura, que salía mar afuera desde un punto colindante al calón del corral La Longuera en su flanco próximo al puerto. En 1932, se termina la construcción de un primer espigón que constituyó un primer puerto refugio para dar cobijo a una pequeña flota artesanal. Fue diseñado por José Delgado Brackenbury con una orientación diferente al del “puerto del vino”, en el mismo sentido de la costa (suroeste-noreste). Este espigón resguardaba a la flota de los temporales de poniente, pero se quedaba en seco con bajamar y no desarrollaba ninguna superficie en tierra. A partir de este espigón se construirá la actual infraestructura (1991), un recinto portuario de grandes dimensiones, tanto deportivo como pesquero. Si en primera instancia se realizó una reserva de tierra para usos comerciales, una parte de este suelo es hoy dársena para atraques deportivos, a partir de la reforma de 2008.

Chipiona es un ejemplo de sector pesquero que se ha consolidado en las últimas décadas, al calor de la infraestructura portuaria y sobre una flota eminentemente artesanal, que ha seguido aumentado en número e importancia social y económica. Los 50 botes operativos combinan diversidad de artes de enmalle –entre las que destaca la red de langostino- con el palangre de fondo. La acedía y el langostino son las principales especies capturadas y en función de la temporada se descargan especies como galeras, corvinatas, sargos, lenguados, doradas, pijotas, chocos y lisas.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.