CHIPIONA

CUARTOS DE ARMADORES

Los cuartos de redes se disponen longitudinalmente a lo largo del dique de abrigo, que alberga el muelle pesquero.

Vista de los cuartos de armadores

Los cuartos de armadores se disponen longitudinalmente a lo largo del dique de abrigo.

Redes y pertrechos junto a los cuartos de armadores

Los cuartos conservan la homogeneidad formal con el resto de edificaciones del puerto, gracias a su volumetría y perfil y a las celosías exteriores de hormigón blanco.

Redes y pertrechos junto a los cuartos de armadores

Los cuartos también constituyen un espacio de encuentro. Carretillas, chismes y pertrechos actúan a modo de indicadores de la vida social de este entorno.

Vista del muelle desde el interior de cuarto de armadores

Vista del muelle desde el interior de cuarto de armadores.

Interior de cuarto de armadores

Interior de cuarto de armadores.

Remendando red

Remendando red.

Redero en cuarto de armadores

Pescadores jubilados conservan su cuarto y ayudan en el armado y la remienda de las redes.

<
>

Construidos a mediados de los noventa, conservan la homogeneidad formal con el resto de edificaciones del puerto, gracias a su volumetría y perfil (edificios cuadrados) y a las celosías exteriores de hormigón blanco. Para acceder a los cuartos, es preciso superar una puerta metálica abierta durante el día, que es criticada como signo de segregación por algunos usuarios.

Los cuartos se utilizan como almacén de redes y pertrechos del palangre -cestas y cajones, cebos, anzuelos-. Pero también constituyen un espacio de encuentro. Bicicletas, carretillas, chismes y pertrechos actúan a modo de indicadores de la vida social de este entorno. Es lugar de encuentro de pescadores jubilados bien conocidos, como “Menajo”, “Manolillo” o “Canijo”, quienes conservan su cuarto y ayudan en el armado y la remienda de las redes. Ellos sirven como referente a los más jóvenes. La sombra entre cuarto y cuarto favorece el trabajo en el exterior y a menudo se convierte en un buen entorno para echarse una siesta. Cuando algunos arreglos y tareas no han sido concluidas, se pueden llevar a casa para su terminación.

La zona especialmente se activa los días de levante fuerte. Para ello se cuelgan redes entre los cuartos para frenar el embate de la “levantera”. Se aprovechan estos días para apañar, limpiar y plegar los paños de las diversas artes de enmalle.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.