FLOTA PESQUERA
La flota de Chipiona se distingue por su carácter artesanal.
Nos encontramos ante una cincuentena de barcos de tamaño pequeño o mediano (con una media de 9 metros de eslora), alguno de mayor tamaño (hasta los 15 metros) y una docena de pequeños botes. En esta flota se embarca una media de dos o tres tripulantes, en función del tamaño de los buques, hombres vinculados por lazos de parentesco en su mayor parte. Son embarcaciones con escasa defensa ante temporales, de modo que los días que salta levante fuerte, hay expectación en tierra hasta que se divisan los barcos regresando a puerto.
Constituye un paisaje característico de este puerto lo especialmente cuidadas y pintadas, con vivos colores, que están las embarcaciones, la mayor parte de ellas amarradas en el pantalán flotante que discurre paralelo al muelle pesquero, de una forma armónica, distribuidas de mayor a menor tamaño. Las que no tienen aquí sitio, atracan en las inmediaciones del muelle de descarga, como el barco de arrastre que tiene su base en este puerto.
Quedan unos diez barcos de madera, los de más edad (como los del Canijo, el del chico Bartolo, el del Colilla, el del Pepito, el del Mulo Suelto, el del Chini). Las restantes embarcaciones ya son de fibra, material con el que se está renovando la flota. Algunos armadores han optado por forrar la embarcación de madera con fibra. Uno de los atractivos es oír a pescadores jubilados o marineros muy experimentados relatar los entresijos de las biografías de cada una de las embarcaciones del puerto.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.