OTRAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS
En el muelle de la lonja amarran las embarcaciones de practicaje de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir (1991), cuya función consiste en conseguir que los buques remonten y bajen el río de forma segura desde Chipiona hasta Sevilla. Las dificultades de navegación en la ría por la barra de Sanlúcar motivó la organización, desde 1765, de un cuerpo de prácticos en Chipiona. La Corporación dispone de oficinas frente al puerto, con un servicio ininterrumpido.
En los locales comerciales del puerto deportivo se ubica una oficina de la Reserva de Pesca. Una embarcación se dedica a actividades de control. La reserva se encuentra dividida en cuatro zonas, en función de las características del medio, físico y biológico, y de las pesquerías que en ella se desarrollan, aplicándose en cada una de ellas, medidas de gestión específicas.
Los corrales de pesca existen, de forma documentada, desde época islámica. A partir de finales del s. XIII, los corrales fueron cedidos por la Corona a las casas ducales encargadas del poblamiento y defensa de esta zona costera entre Rota y Sanlúcar (Los Ponce de León y los Guzmán), quienes, a su vez, cedieron tanto el dominio como el uso a instituciones eclesiásticas. Progresivamente, fueron a manos de medianos propietarios y de familias del trabajadores, quienes los explotaron ya en el s. XX como complemento de subsistencia en sus economías domésticas de base agrícola. En la segunda mitad de este siglo, diversos factores han afectado a su productividad: contaminación, intensificación de la pesca, mal uso por parte de veraneantes, cesión de su uso para criaderos de ostras, abandono de sus estructuras... A mediados de los años ochenta, la Junta de Andalucía aplicó una normativa de marisqueo en zonas litorales en la que esta actividad no tenía cabida, favoreciendo un proceso de concienciación de asociaciones locales que condujo a la creación de una normativa sobre la “pesca a pie” de corral. Así nació la asociación Jarife, a partir de entidades locales previas como Club de Actividades Subacuáticas “Nautilus”, el Grupo Ecologista C.A.N.S y la “Tertulia Pesquera El Barrero”. Además, la Dirección General de Costas realizó un importante esfuerzo inversor para recuperar la arquitectura de los corrales, en los noventa y primeros años del 2000. La actividad se realiza con sentido más patrimonial que comercial (está prohibido vender lo mariscado), dadas las escasas capturas. En la nueva normativa, el ayuntamiento garantiza la explotación de los corrales, pero a través de Jarife, reconociendo los sistemas tradicionales de gestión mediante catadores, así como las técnicas inmemoriales de pesca, con los útiles tradicionales: fisga y francajo, cuchillo de marea, tarraya, pincho almejero, morguera, camaronera…, todos ellos fabricados por cada mariscador.
Una actividad histórica, hoy desaparecida, ha sido la de usar los corrales como criaderos de ostras y ostiones. Está documentado a finales del s. XIX en la playa del Santuario de Regla y en Montijo, así como a finales de los años sesenta del s. XX en los corrales de Camarón, Hondo, Longuera por la empresa Ostras Españolas, SA, que provocó el deterioro de las paredes de los corrales al restarle el papel de fijación que proporcionan los moluscos.
Actualmente, nuevas iniciativas aparecen como opciones de diversificación. Así es el caso de la empresa de venta y distribución de camarón vivo para la pesca deportiva o el de la empresa de laminación y venta de pescado, ambas instaladas en almacenes del puerto pesquero. Y es muy importante en este puerto el papel de las actividades náutico-deportivas, con un total de 453 atraques y distintas entidades, como el Club Náutico de Chipiona o el Club de Actividades Náutico Deportivas de Chipiona, situado en la Escuela Municipal de Vela. Ambas organizan distintos tipos de actividades relacionadas con las disciplinas náuticas (vela, windsurf, piragüismo, pesca deportiva, submarinismo, etc.).
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.