INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto de Chipiona se ubica en el tramo costero con orientación suroeste-noreste a partir de la Punta del Perro, que coincide con el punto más meridional de la desembocadura del Guadalquivir.
La dársena se crea como resultado de la acción de un dique de abrigo con escollera que prolonga la dirección de la costa. En la zona interior del arranque de este dique se dispone el muelle pesquero. Se trata del rincón donde se ubica la zona de funcionalidad pesquera, tanto los amarres de pesqueros –que aprovechan un pantalán flotante paralelo al dique-, como la lonja, una cantina y cuartos de armadores. El muelle pesquero y la lonja tienen el acceso limitado al público.
El contradique o paquetón lo constituye un terraplén, en el punto más oriental del puerto, que no desarrolla ninguna función de defensa al embate del mar (está en el inicio del estuario). Este contradique da inicio a la zona deportiva, que está organizada en dos dársenas divididas por un espigón con pantalanes para amarres deportivos a cada lado y que culmina con las oficinas de APPA y la caseta del combustible. En el extremo noreste del puerto se ubica la zona de varadero, que disfruta de una amplia explanada, y cuenta con un cerramiento externo constituido por un espigón curvo con escollera y una rampa de acceso desde el exterior. En esta zona también se encuentran los pañoles del puerto y las sedes del Club Náutico de Chipiona, el Club de Vela y el recinto de la Escuela Municipal de Vela.
En la explanada que se configura entre el terraplén que cierra el puerto por el flanco este y la zona deportiva se encuentran las instalaciones comerciales y recreativas, con dos restaurantes y un amplio aparcamiento.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.