INICIATIVAS DE PUESTA EN VALOR
Como en el resto de puertos de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ofrece la actividad Puertos de Andalucía para Escolares, a la que también se pueden unir otros colectivos sociales. El objetivo es dar a conocer la dinámica cotidiana de los puertos y sus actividades (incluyendo visita a lonja, talleres, muelles, etc.), contando para ello con una publicación, el Cuaderno de Bitacora.
Existen varios colectivos que trabajan en iniciativas relacionadas con el patrimonio. La Asociación de Mariscadores Jarife, constituida legalmente en el 2000, surge en 1998 con el objetivo de garantizar la continuidad del marisqueo tradicional en los corrales. Ha conseguido organizar la explotación de esta pesquería, así como desarrollar actividades de tutela y difusión patrimonial, aunque los corrales de Chipiona no están reconocidos jurídicamente con figura alguna de protección patrimonial, como sí ocurre en Sanlúcar y Rota. Implicar a las nuevas generaciones en la conservación de los corrales es una de sus prioridades y con este objetivo celebran actividades de concienciación, charlas, conferencias y ofrecen actividades guiadas para escolares y visitas.
Otras dos entidades vinculadas en la defensa del patrimonio natural que trabajan en colaboración con Jarife son el Grupo Ecologista C.A.N.S. (Club de Amigos de la Naturaleza “Scipionis”) y la organización ecologista ERIPHIA.
Es de destacar la figura de la persona empeñada en rescatar la memoria local: Juan Luis Naval Molero, el cronista oficial de la villa, quien ha ejercido una labor de recuperación de fuentes documentales vinculadas a la historia del pueblo. Desde su blog difunde todo tipo de artículos relacionados con la historia y los referentes patrimoniales del pueblo, además de ser autor de distintas obras, entre las que destacamos la dedicada al faro y a los corrales. Colabora con la Asociación Cultural “Caepionis”. Esta entidad lidera un movimiento que reclama la declaración del Faro de Chipiona como Bien de Interés Cultural.
En facebook se creó la comunidad “Salvemos el muellecito”, que reclamaba una actuación urgente de conservación de un referente “con gran valor sentimental para la sociedad chipionera y los veraneantes”.
A nivel empresarial destaca la iniciativa de Chipiona Charter, que ofrece diversas rutas entre las que destacan un recorrido por la bahía de Cádiz que incluye la zona de corrales de Rota y de Chipiona y otro alrededor de las marismas del Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda. Por su parte desde el ayuntamiento se organizan visitas guiadas para conocer, entre otros referentes patrimoniales, el faro y el centro de interpretación “Cádiz y el nuevo mundo”. El castillo alberga este centro de interpretación donde también se exhiben temporalmente exposiciones vinculadas con la mar como la de “Faros de Andalucía” impulsada por la asociación “Amigos de los faros de Andalucía”.
El centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón es un espacio de divulgación del patrimonio natural y cultural que acoge una sala dedicada a los corrales de pesca de Chipiona. Este Centro surge de la colaboración privada, pública y asociativa, participando en el proyecto CEPSA, el ayuntamiento de Chipiona, la Asociación Ecologista CANS y la Diputación de Cádiz.
El Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca del Noroeste de Cádiz, del que forman parte Sanlúcar, Chipiona y Rota, tiene diversos proyectos orientados a la puesta en valor del patrimonio pesquero.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.