LOS PAISAJES DEL PUERTO
El puerto pesquero de Chipiona se encuentra situado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir, en el extremo noreste del municipio.
Rodeado por la playa de Montijo y la playa del Muelle, en bajamar, los corrales de Montijo, al noreste, y el de Longuera, al suroeste, rodean la infraestructura, presentado un paisaje dominado por los muros de piedra ostionera que constituyen los corrales.
Las posibilidades paisajísticas del puerto son muy diferentes si nos situamos en su interior o en su exterior, debido a que queda aislado física y visualmente de su entorno por la existencia de un muro de hormigón de gran tamaño. Así, desde el interior, sólo se vislumbra el faro de Chipiona como hito visual de referencia. Si miramos al interior del puerto, destaca la conexión visual interior entre las diferentes zonas del puerto, la pesquera y la deportiva. Es así como el varadero, la lonja, los pantalanes deportivos y el pantalán pesquero quedan conectados paisajísticamente de manera que, desde cualquiera de estos lugares, se pueden disfrutar de amplias perspectivas del puerto en su totalidad. La repetición de soluciones constructivas, con el uso de celosías de hormigón blanco en distintas edificaciones, aportan cierta homogeneidad. Estos edificios están recogidos en el Catálogo de Patrimonio Inmueble del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Desde el exterior, si nos situamos en la Puerta del Mar, sobre el malecón que rodea el centro urbano, la diferencia de cota con la playa permite disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del conjunto de los principales referentes pesqueros de Chipiona: la playa de la Cruz del Mar y los corrales, las piedras del muellecito y el recinto portuario, del que se distingue especialmente el edificio de la lonja y los mástiles de las embarcaciones deportivas.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.