RITUALES
La importancia del ritual marinero de la Virgen del Carmen en Punta Umbría y su complejidad es el reflejo de los fuertes vínculos de esta localidad con la actividad pesquera y así se subraya con la investidura de esta Virgen como patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.
En nuestros días, las Fiestas de la Virgen del Carmen en Punta Umbría tienen un marcado carácter local que desborda el ámbito de la comunidad pesquera. El ritual ha absorbido históricamente las transformaciones tanto de la actividad pesquera como de las dinámicas sociales y urbanas locales, y fruto de ello es la existencia de dos rituales diferentes bajo una misma imagen y advocación. Ambas procesiones se vertebran uniendo espacios, barriadas y lugares relevantes para las gentes de la mar.
La primera procesión en torno a la Virgen del Carmen tuvo lugar en el verano de 1908, fruto de la iniciativa personal de un sacerdote que visitaba el lugar en periodo vacacional. Entonces se sacó una pequeña imagen de la Virgen en una parihuela que embarcaron en una lanchita de remo y vela llamada “Onuba” adornada con farolillos y banderas. Este ritual primigenio ha mantenido hasta nuestros días como fecha de celebración el 15 de agosto, aunque en la actualidad la procesión se realiza con la nueva imagen que fue donada en 1950, portada en parihuelas desde la Iglesia de Lourdes (antigua parroquia de la Virgen del Carmen) por una cuadrilla de “costaleros”. Esta procesión recorre el paseo de la ría hasta el puerto pesquero donde la Virgen es embarcada en la Canoa de paso a Huelva, siendo acompañada por numerosas embarcaciones pesqueras. En el atardecer y con el incesante estruendo de las sirenas se suceden vítores y aclamaciones desde el agua y desde los muelles donde una gran multitud la espera para celebrar la misa frente a la lonja pesquera.
El segundo ritual se originó en la década de los ochenta del pasado siglo. Se celebra en julio organizado por la Hermandad de la Virgen del Carmen. La procesión parte de la Iglesia de Santa María del Mar y recorre toda la localidad, desde las zonas más periféricas donde actualmente se ubican las barriadas marineras hasta la céntrica calle Ancha, que es centro turístico. Las gentes de Punta Umbría se echan a la calle para aclamar a su patrona y es muy singular la diversidad de cantos que la acompañan a lo largo del extenso recorrido. Entre los momentos álgidos, podemos destacar la presentación de los niños, quienes son elevados para tocar a la Virgen, la emocionante carrera en la subida de la cuesta de la Virgen del Carmen o la entrada de la imagen en las aguas abiertas del océano Atlántico, donde cientos de devotos la esperan y acompañan en su baño. En todo el recorrido, siempre con el incesante clamor de vivas y aplausos, se suceden las lluvias de pétalos y ofrendas florales. Ya bien pasada la media noche entra en la Iglesia de Lourdes, su templo originario, donde descansará hasta el ritual de agosto.
Pero no sólo se transfigura ritualmente el recinto portuario en verano. A principios de mayo, entre los actos preparatorios de la romería de la Virgen de Montemayor de Moguer, la hermandad filial de Punta Umbría inicia su peregrinación con un embarque en la ría, para remontar el río Tinto. El puerto se convierte así en un nuevo escenario en el que los devotos embarcan para dirigirse a la romería de la ciudad vecina. También el puerto es lugar de paso de la peregrinación rociera de Pentecostés, que por tierra parte de Punta Umbría para atravesar las Marismas del Odiel antes de llegar a El Rocío.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.