OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA
El yacimiento romano de El Eucaliptal, cuyos restos permiten vislumbrar vestigios de la producción pesquera y su transformación en salazones, evidencia la importancia de la pesca desde antiguo.
Sin embargo, un poblamiento continuado tiene su origen con la construcción de la Torre Umbría, a finales del siglo XVI, en cuyo entorno se asentó un poblado de pescadores. Esta Torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
La Iglesia de Lourdes se erige en lo que se denominó la Punta de los Ingleses, el primer templo que se construyó en la localidad en 1950 y que tuvo como primera denominación Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Destaca su torre campanario rematada con una cúpula en la que permanece la imagen de la Virgen del Carmen como testigo de la primigenia advocación, a la que continúa ligada esta iglesia, acogiendo durante el periodo estival a la virgen marinera. En la calle Ancha, eje comercial de la localidad, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, construida en 1969 con el apoyo de los donativos de los pescadores y declarada Bien de Interés Cultural en 2009. Se custodia en la misma otra imagen de la Virgen del Carmen, “la Virgen sentada”.
La imagen de la Virgen del Carmen que es venerada como "la patrona" reside desde 2004 en la Iglesia de Santa María del Mar ubicada en la Avenida de la Marina. Esta imagen fue donada en 1950 y ha procesionado desde entonces en todas las celebraciones bajo su advocación. En el templo existe una capilla exterior que permite la contemplación de la Virgen durante todos los días, siendo lugar de devoción frecuentado por muchos puntaumbrieños, y especialmente por la gente del mar.
Hoy día son muy numerosos los elementos urbanísticos que reafirman el vínculo de la población con la actividad pesquera. Tras el primigenio barrio de pescadores que se originó en torno a la Torre Vigía se constituyó la primera barriada de pescadores frente al actual muelle pesquero. Hasta bien entrado el siglo XX se podían contemplar este entramado de casas de una planta y sus calles de arena. Actualmente el barrio de pescadores se sitúa al norte de la población, en la zona de la Barriada de las "Casas Baratas", la Barriada de San Sebastián y la Barriada del Carmen. En esta última barriada existe además otra capilla bajo la advocación de la Virgen del Carmen. En muchas de las fachadas y los patios delanteros de estas viviendas es posible contemplar pinturas o azulejos de la Virgen o con diversas temáticas marineras. En la plaza Joaquín Guisado Vides se ubica la Ermita de la Cruz, que fue sede temporal de la Virgen del Carmen hasta su traslado en 2004. En la misma plaza se observa un gran azulejo de esta virgen. En los jardines del Parque de la Virgen del Carmen, avenida Marina, se erige sobre un pedestal otra imagen de esta Virgen. Muy reconocido por la población es el monumento de Punta Umbría a sus Marineros ubicado en la avenida de Andalucía obra del escultor José Martín Lagares. Sobre un basamento de tres metros se erige esta escultura de dos pescadores, bajo los que se alberga una mujer portando una talla de la Virgen del Carmen.
Otro elemento que nos evoca la actividad pesquera es un ancla de gran tamaño que se halla el Paseo de la Ría y muy próxima a la Plaza Pérez Pastor, lugar históricamente vinculado a los espacios de sociabilidad de pescadores, marineros y familiares. En la Punta de los Ingleses, abriéndose al mar, está situada la escultura Lugar de Encuentro con las Palabras Marineras, en la plaza de La Canaleta, creada por el artista Fernando Bono. Sobre un muro de seis metros de diámetro aparecen escritos términos vinculados a sentimientos, artes de pesca, saberes y haceres de la gente de la mar. En la parte central se alza una gran nasa de seis metros de altura.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.