CUARTOS DE ARMADORES
Los cuartos son un espacio de almacenaje de redes y pertrechos y, como en la mayoría de los puertos, los de Isla Cristina también se convertirán en los lugares de charla y encuentro de los pescadores, espacios privilegiados de intercambio y sociabilidad.
Isla Cristina cuenta con nuevos cuartos de armadores para sustituir a los que se ubican en los aledaños al puerto deportivo, en el barrio pesquero Punta del Caimán y que se habían convertido en un espacio de marginalidad, además de ser un obstáculo para la continuidad del paseo que desde los muelles pesqueros al norte avanza hasta el puerto deportivo. Los nuevos cuartos disponen de módulos individuales, repartidos en dos cubículos, que se pueden ampliar mediante la construcción de un altillo.
En el puerto, la zona de los toldos de redes y los muelles, donde se encuentran depositados los útiles de pesca, son lugar de trabajo, de remienda de redes, pero también de charla y encuentro entre pescadores y jubilados que ayudan en las diversas tareas. En uno de los laterales de la lonja de arrastre, un pequeño toldo ofrece un preciado espacio de sombra, donde se reúnen las gentes del mar que acuden a la llamada de la subasta de la lota. Así mismo, los bares y tabernas situados en el frente portuario son un lugar privilegiado en los que se fomenta las relaciones entre pescadores antes de y después de su contacto con la mar.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.