GASTRONOMÍA
El vínculo entre la mar y la gastronomía es especialmente intenso en Isla Cristina.
El guiso de pescado con papas en amarillo o en tomate, o el arroz de marisco o pescado son platos habituales en la cocina isleña. Se aprecia la gamba sin cabeza enharinada y frita, o la anchova o sargana, como la llaman los marroquíes. El pulpo y el pimentón de raya constituyen una singular especialidad local, como el choco presentado en diversas formas, el cazón con tomate o la chirla en su salsa. Los fideos con caballas o langostinos, la polea de maíz con caldo de besugo, las sardinas en solipe son otros platos destacados en esta localidad. También se consumen curados, el tollo, el bonito, la hueva de pulpo (aliñada), la aguja, los volaores –éstos sobre todo por los almadraberos- o la bacaladilla. Se presenta eviscerada y abierta, lavada con sal y secada al sol, y recibe el nombre de “ratita”.
Un aparte merece la tradición gastronómica vinculada a las almadrabas. Los productos comercializados, como la mojama de atún o de hueva destacan por su alto valor económico y calidad. Estas salazones se puede servir, además de en aceite, aliñadas. En las casas es común la elaboración de salmueras para mantener trozos de atún y otras especies como sardas, así como el curado de bonitos y voladores. Son particularmente destacables aquellos platos que testimonian las influencias mediterráneas y portuguesas. Las recetas reflejan la capacidad de las economías familiares para aprovechar por completo el atún: orejas de atún (con papas en amarillo), pellejito de atún (en tomate o con papas), corazón (fileteado y a la plancha), el buche en salazón, etc. Podemos decir que estas especialidades culinarias, antes más extendidas a lo largo del territorio almadrabero, ya apenas se conservan aquí.
En Isla Cristina se celebra, en el marco del Encuentro de Capitanes de Almadraba, la Semana de alta gastronomía del atún, así como también el Día del pellejito de atún, celebraciones que engloban ponencias, charlas y pases de documentales vinculados a la cultura onubense del atún. En la localidad también se celebra en el Recinto del Carmen, la Feria de la Tapa, una fiesta muy joven que a pesar de no tener como objetivos la puesta en valor del mundo pesquero y la gastronomía marinera, ofrece tapas donde se pueden degustar los exquisitos productos de la mar isleños.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.